La guerra entre las dos grandes formaciones políticas en Andalucía va camino de recrudecerse. Mencionar "Gürtel" junto al nombre de Javier Arenas es algo que infunde pavor en el PP andaluz. Ante ello los populares se han escudado en querellas y en contraponer casos como el de los "Eres" irregulares. Por eso y tras lo conocido hoy, el PP va a ir contra todo y todos en en PSOE.

Zarrías el odiado y temido
Si es notorio el odio político que el PP andaluz tiene contra Manuel Chaves, no es menos conocido que su escudero de siempre, Gaspar Zarrías, es para el Partido Popular el segundo as de la baraja. Zarrías ha sido el hombre que desde los inicios de la autonomía andaluza ha llevado a los socialistas a la victoria y quien ha coordinado campañas electorales y la propia difusión de la gestión de los distintos gobiernos autonómicos. Por ello le temen tanto como le odian. Hoy el PP, acosado, ha decidido levantar el hacha de guerra total, y en esa totalidad han puesto en la diana al Secretario de Estado, Gaspar Zarrías.

Dimisión "fulminante" de Chaves
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido este lunes la dimisión "fulminante" del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves por su "responsabilidad directa y personal en la gestión del expediente de regulación de empleo (ERE) más fraudulento e irregular con cargo al 'fondo de reptiles', concretamente vinculado con la empresa A Novo Comlink, a la que se destinó un montante de más de 35 millones de euros para un total de siete ERE".
Que dimita "hoy o mañana”
En una rueda de prensa en la que el popular ha presentado documentación al respecto, ha manifestado que “ya no hay que dar explicaciones y hoy a Chaves sólo le queda la dimisión fulminante o que lo cese de inmediato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”, de modo que, según Sanz, “o dimite hoy, o mañana obligado, pero no hay más salida que ésta”, al tiempo que ironiza, “ya se sabe por qué Chaves salió corriendo de Andalucía y ésta es una prueba evidente”.

Chaves promovió, organizó y dirigió"
Así, Sanz ha facilitado tres documentos en los que se pone de manifiesto que, en palabras del popular, "Chaves promovió, organizó, dirigió y asistió a las reuniones para plantear los ERE y en concreto uno de los más fraudulentos e irregulares de los que se han producido en la comunidad andaluza", el relacionado con la empresa malagueña A Novo Comlink España S.L. en 2005.

Sanz ha proporcionado una carta
En concreto, Sanz ha proporcionado una carta del presidente del comité de empresa de dicha entidad, fechada el 8 de abril de 2005, dirigida a Chaves, los ex consejeros de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Francisco Vallejo, respectivamente, y el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, para celebrar una reunión para estudiar la situación de la compañía y tramitar un ERE —investigado ahora por la Justicia—, que al final asciende a "siete ERE seguidos con una cantidad de 35.253.801 euros". Además, tal y como ha reseñado Sanz, 42 de las 183 pólizas de esos ERE son "irregulares y una de ellas es de un militante del PSOE de Sevilla, que incluso ha devuelto parte del dinero".

Mensaje transmitido por el director
Posteriormente, Sanz ha presentado un mensaje transmitido por el ex director del gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales Juan Gallo, donde éste anunciaba que Chaves recibiría a los representantes de A Novo Comlink el viernes 20 de mayo de 2005, además solicitaba a la empresa "documentación sobre la situación actual del conflicto". A dicha reunión, según comenta Sanz, asistieron tanto Chaves como el ex consejero de Empleo Antonio Fernández.

Tras la reunión
Tras celebrar la reunión, el 30 de mayo de 2005 el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero recibió un mensaje —cuya copia ha entregado Sanz a los periodistas—, donde se hace referencia al encuentro y se exponen los cálculos del ERE y el número de trabajadores que se acogerían a él.

"Mintió" en el congreso de los diputados
Por todo ello, el secretario general del PP-A ha recriminado a Chaves que "personalmente haya organizado, dirigido y asistido a las reuniones para plantear los ERE", a lo que añade que "Chaves mintió en el Congreso de Diputados al afirmar que no conocía los ERE ni eran de su responsabilidad", además "ha intentado cargar la responsabilidad en un director general y los documentos prueban que Chaves era quien gestionaba".

"Si alguien metió la mano"
En este sentido, a juicio del popular, "la X de los ERE está definida" y le recuerda a Chaves que dijo que, en palabras de Sanz, "si alguien metió la mano en los ERE que caiga toda la justicia sobre él". Asimismo, justifica que ya se sabe "por qué Chaves y su gobierno con José Antonio Griñán de consejero de Economía no hacían caso a los informes de intervención", puesto que "era el propio presidente quién gestionaba los ERE fraudulentos".

"Nos explicamos el pánico del gobierno andaluz"
De igual modo, argumenta Sanz, "ahora nos explicamos el pánico del gobierno andaluz por las actas de los consejos de Gobierno" reclamadas por la Justicia, pues, "fue el propio Chaves con la complicidad obligada de Griñán, quienes tramitaban los ERE irregulares".

Zarrías "que se vaya preparando"
Entretanto, ha advertido al secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, que "se vaya preparando", porque, según Sanz, "está hasta las cejas y mañana o pasado estaremos con él y su capítulo, que se puede llamar 'ERE Ruiz Mateos-Zarrías".