Manuel Recio ha explicado que la población activa supone en Andalucía un "hecho diferencial" respecto al resto de España, ya que más de la mitad de los 54.900 activos que se han incorporado al mercado laboral español en ese trimestre son andaluces, por lo que uno de cada dos activos es andaluz.

Fuerte incremento de los que se incorporan
Asimismo, ha destacado el fuerte incremento del paro en el colectivo que se incorpora por primera vez al mercado de trabajo, en 26.000, cifra que supone el 43 por ciento de la subida global del paro en Andalucía, es decir, uno de cada dos desempleados son personas que buscan su primer trabajo.

De forma significativa en la agricultura
También ha aumentado el paro de forma significativa en la agricultura (18.000) debido a la finalización de las campañas del olivar en Jaén y de la fresa en Huelva, mientras que ha bajado en la construcción (6.900) y en menor medida en la industria (900).

Se creará empleo en el segundo semestre
Según el consejero, el paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ya "adelantaban esta tendencia que ha confirmado hoy la EPA" y ha recordado que prevé que se cree empleo neto en el segundo semestre de este año, y mientras tanto habrá meses y trimestres coyunturalmente buenos y otros malos.

Desaceleración en los últimos seis meses
Tras precisar que "no resta importancia a los datos", Recio ha resaltado que un análisis de los últimos seis meses (septiembre de 2010 a marzo de 2011) refleja que se desacelera la caída de la ocupación y el aumento del paro.

Muy inferior a España
De hecho, en esos seis meses la caída de la ocupación en Andalucía, en 13.000 personas, es muy inferior a la de España (395.000), mientras que la subida del paro (58.000) ha sido dos puntos porcentuales inferior a la del territorio nacional.

Desigualdad en el comportamiento provincial
El comportamiento del paro provincial entre enero y marzo ha sido desigual, ya que aumentó especialmente en Almería (18,4 %), Sevilla (9,2 %) y Málaga (8,5 %), así como en Huelva, Cádiz y Córdoba, aunque en menor medida, mientras que descendió en Jaén (14,1 %) y Granada (0,7 %). Asimismo, tres provincias registraron creación de empleo en el primer trimestre, en especial Jaén (3,5 %), seguida de Córdoba (2,1 %) y Granada (0,03 5), mientras que la ocupación disminuyó en Almería (6,7%), Huelva (3,1 %), Cádiz (2,4 %), Málaga (1,3 %) y Sevilla (1,2 %).