Tanto Gómez como Salgado han rechazado que haya habido polémica entre ellos sobre las cifras y han puntualizado que una cosa es el dato de empleo y otra el de la población activa, que ha crecido de forma sustancial durante la crisis por la incorporación de mujeres y jóvenes a las listas de los servicios públicos de empleo como buscadores de trabajo. El dato de la EPA se hará público mañana.

Plan para aflorar empleo sumergido
En una entrevista en TVE, el ministro de Trabajo ha repasado los principales temas de la agenda de reformas que tiene en marcha el ministerio. Así, Gómez ha indicado que las empresas tendrán tres meses para aflorar empleo sumergido y evitar así la imposición de sanciones, que serán más duras a partir de ese momento. Esa es una de las novedades que incluye la norma que mañana aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros. El texto se completará hoy tras incorporar "algunas de las observaciones" de patronal y sindicatos al borrador que les ha propuesto el Gobierno. Tanto UGT como CCOO han manifestado su rechazo hacia el texto, que no consideran adecuado ni en tiempo ni en forma porque "no va aflorar el grueso del empleo sumergido, ni va a mejorar la protección de los trabajadores, ni va a aumentar los ingresos públicos ni a eliminar la competencia desleal entre empresas".

Efectos de la reforma laboral
Gómez mostró su confianza en que las reformas acometidas empiecen a dar sus frutos, aunque no concretó fechas para esa recuperación. Indicó que en España hay 900.000 personas que no tienen cobertura de desempleo, "la mayor parte de ellos son jóvenes que se acaban de incorporar al mercado de trabajo y personas que no han generado derechos para acceder a prestaciones".

Costear los ERE
El ministro de Trabajo señaló que hay consenso para evitar que sea el Estado el que sufrague el coste de los ERE de empresas que, estando en beneficios, decidan prejubilar a trabajadores a partir de 50 años. "El objetivo es que las empresas compartan el coste que supone sacar del mercado a unos trabajadores que, difícilmente, van a volver a buscar empleo", explicó.

Negociación colectiva
Sobre la negociación colectiva, donde el acuerdo entre los agentes sociales sigue sin firmarse, Valeriano Gómez se mostró convencido de que finalmente el resultado será positivo y explicó que el proceso se ha alargado por la introducción de temas como el papel de las mutuas laborales y el absentismo pero destacó "que lo importante es que el diálogo social no se rompa".