Jáuregui ha remarcado que se cumplirá el calendario de recorte del déficit comprometido con Bruselas desde el 9,2% del PIB actual, de manera que cierre 2011 en el 6% y 2012 en el 4,4%, llegando al 3% en 2013. El ministro de la Presidencia ha remarcado que en este objetivo también deben implicarse las comunidades autónomas, a las que ha advertido de que el coste para ellas de incumplir el objetivo, en términos de emisión de deuda, sería también "carísimo" por las dudas en los mercados. La advertencia se realizaba apenas unas horas antes de que se iniciara el Consejo de Política Financiera y donde el Gobierno tiene previsto estudiar los planes de financiación de algunas comunidades.

Vincular el gasto al PIB
La agenda incluye la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal (es decir, intentar no gastar más de lo que se ingresa) en el medio plazo, de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y los ayuntamientos, y que se negociará con las comunidades autónomas.

Reforma laboral y negociación colectiva
El ministro de la Presidencia ha destacando las reformas de carácter laboral y especialmente la de la negociación colectiva. Así, "frente al pesimismo de otras voces", ha mostrado su confianza en que podrá aprobarse una norma surgida del acuerdo entre los agentes sociales, si bien ha recalcado que la medida debe entrar en vigor cuanto antes. Además, el Gobierno tiene previsto modificar los horarios comerciales, liberalizar algunos servicios profesionales y poner en marcha el plan para aflorar economía sumergida.

Cambios en todos los ámbitos
Jáuregui ha destacado el carácter "horizontal" de las reformas, ya que se extienden prácticamente a todos los ámbitos, incluyendo el financiero, energético, industrial y turístico, así como a todos los ámbitos sociales. "Este ajuste lo impregna todo", ha reiterado.

Confianza en España
Jáuregui ha reiterado su confianza en que "España puede" salir "del atolladero", por la solidez de su economía y sus empresas, "líderes en muchos sectores" y, como ejemplo, ha recordado que en los últimos 30 años casi se ha multiplicado por diez la renta per cápita de los españoles, pasando de 4.000 a 30.000 dólares. "Tenemos una economía muy sólida en comparación con otras economías con las que injustamente se nos ha comparado en otras ocasiones", ha asegurado Jáuregui refiriéndose, sin mencionarlos, a Grecia, Irlanda y Portugal.