La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) justifica su decisión "ante los ataques que contra el honor, la intimidad y la imagen trasmite de los Inspectores de Hacienda, en general, en su libro Estado Fiscal y Democracia".

Todos enfadados
El libro ha molestado no sólo a los inspectores. Algunas de las anécdotas y sucedidos que se cuentan en el libro han soliviantado a personajes como  Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Betis. Según Ruiz Jarabo, le propuso acabar con el Sevilla, su eterno rival. La revelación fue una bomba en Sevilla. Lopera, según relataba El País el domingo, le envió un burofax exigiéndole que rectificase y diciendo que no le conocía de nada. Ruiz Jarabo contestó que sólo había que comprobar la entrada en el registro de la Agencia para verificar que Lopera había estado allí.

El Ejército de Pancho Villa
Los inspectores de Hacienda consideran que afirmaciones como “en la inspección se funciona con prácticas parecidas a la extorsión” o “la inspección es muchas veces un ejército de Pancho Villa”, y algunas otras que Ruiz Jarabo vierte en su libro y en sus intervenciones en los medios de comunicación, "no sólo dan una visión falaz y errónea del colectivo sino que socavan la confianza de los ciudadanos en las instituciones y son un ataque intolerable al prestigio y profesionalidad de los Inspectores de Hacienda". Las acciones civiles iniciadas son por violación del derecho al honor y a la propia imagen de sus asociados y exigirán las correspondientes responsabilidades a Ignacio Ruiz Jarabo ante los Tribunales de Justicia.

Ruiz Jarabo, además, ha sido expulsado de la Asociación, de la que formaba parte como ex inspector de Hacienda, por "actitud lesiva para la imagen del cuerpo de Inspectores de Hacienda”.

Mala imagen para el colectivo
Según los inspectores, utilizando las altas responsabilidades que ha ejercido en la AEAT, el ex director de la Agencia Tributaria "proyecta una visión sesgada de lo que es y supone el trabajo inspector. En momentos como los actuales, de enorme preocupación ciudadana por la dura crisis económica que atraviesa el país se hace, si cabe, más intolerable que alguien que tuvo altas responsabilidades en la Agencia Tributaria relate ahora en su libro lo que debiera haber denunciado en momentos anteriores, de haber tenido conocimiento de ello, y ponga así en entredicho la labor ética y profesional del colectivo en su conjunto".

Damnificados
En el libro aparecen Florentino Pérez, Carmen Sevilla o Arantxa Sánchez Vicario, entre otros, y ni ellos ni sus abogados salen bien parados. Tampoco Enrique Giménez Reyna, que era secretario de Estado de Hacienda y jefe de Ruiz Jarabo cuando estaba en la Agencia.