La visita se produce casi dos meses después de la realizada al emirato por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien volvió a España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro. La inversión está prácticamente concretada, a falta de la inyección en las cajas que no se podrá realizar hasta que no abran su capital.

La inversión en Iberdrola
Poco después de la visita de Zapatero, el fondo soberano de Catar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK. Qatar Holding es también socio del grupo alemán Hochtief, donde ACS es el principal accionista y donde el grupo catarí tiene interés en aumentar su participación, ahora cifrada en el 9%. La inversión en Iberdrola asciende a 2.000 millones de euros a través de una ampliación de capital.

El interés por Telefónica
Catar también anunció, tras concretar el proyecto con Iberdrola, su interés por Telefónica, aunque sin llegar a concretar la inversión. En todo caso, hay que tener en cuenta que una posible entrada en Telefónica obligaría a un esfuerzo muy importante al fondo catarí. Un 1% de Telefónica vale en estos momentos 800 millones de euros y a Catar le gusta tener al menos el 5% de sus participadas. Es decir, un desembolso de 4.000 millones y que, con los 2.012 que ha pagado por Iberdrola y los 300 millones destinados a cajas, queda muy por encima de los 3.000 de los que hablaron con el presidente del Gobierno español durante la visita que se realizó a primeros de marzo.

Buenas relaciones con España
El fondo ya tenía relaciones con empresas españolas. Cuenta con el 5% del Banco Santander Brasil y es patrocinador del Barça. Pero es en el sector de la construcción del país donde España tiene puesta su mirada. Catar acogerá en 2022 el Mundial de Fútbol y las infraestructuras que deberá levantar para ese evento son de gran interés para el Gobierno. El emirato también aspira a albergar los Olímpicos de 2020 ó 2024 después de no haber sido elegida para los de 2016.

Reunión con el Rey
Hoy, los Reyes recibirán al emir y a su esposa en el palacio de El Pardo y les ofrecerán un almuerzo en el palacio de la Zarzuela, al que también asistirán los príncipes de Asturias. El Rey realizó una visita privada a la zona a finales del año pasado y mantuvo reuniones tanto con el emir como con posibles inversores, además de acudir a la una de las carreras de Formula 1 de Fernando Alonso.

Cita en Moncloa
Por la noche, el emir y su esposa asistirán a una cena de gala en el Palacio Real de Madrid, mientras que mañana almorzarán con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa, donde está previsto que se firmen varios acuerdos, según fuentes del Ejecutivo.

Dado su papel significativo en la intervención internacional en Libia, este conflicto estará presente en la agenda del emir.