Ocho consejeros y el director general de la RTVA tienen previsto comparecer esta semana en las respectivas comisiones del Parlamento andaluz en las que se tratarán asuntos como política de aguas o la situación agropecuaria y comparecerá por primera vez el nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho.

Comparencia del director de la RTVA: Cobertura del "caso Faisán"
El martes comparecerá el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, para informar sobre la evaluación del plan de austeridad en la RTVA y sus filiales, a petición del Grupo Popular, y sobre los resultados de la primera oleada de 2011 del Estudio General de Medios (EGM), a petición de varios diputados socialistas. Los diputados del PP y del PSOE preguntarán sobre la cobertura informativa en la radiotelevisión pública andaluza al caso Faisán y a las irregularidades en el Ayuntamiento de Málaga, respectivamente.

Cultura, Economía y Gobernación
También el martes comparecerán los consejeros de Cultura, Paulino Plata; Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; y el nuevo responsable de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho. Plata informará, entre otros asuntos, sobre la rehabilitación de espacios escénicos andaluces y la repercusión del programa que se desarrolla en ellos, a petición de varios diputados socialistas, y responderá a preguntas sobre la iglesia de San Miguel Arcángel en Cumbres Mayores (Huelva), en la localidad granadina de Guadix o en relación al Museo Thyssen de Málaga. La comisión de Cultura debatirá proposiciones no de ley relativas al Archivo de la Fábrica de Tabacos de Sevilla o la declaración de la ciudad de Ronda (Málaga) como patrimonio de la humanidad. La Mesa de la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia calificará las enmiendas al Proyecto de Ley de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía, y la de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en Andalucía. Posteriormente, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, informará sobre presuntas irregularidades en una concesión minera de Casarabonela (Málaga), sobre el funcionamiento del Centro de Negocios de la Junta de Andalucía en Madrid y en relación a las becas Talentia.

Menacho por primera vez
El nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, informará, a petición propia, sobre las actuaciones realizadas por esta Consejería y los proyectos hasta el final de la legislatura Esta comisión debatirá una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al fondo de compensación de servicios impropios para los ayuntamientos andaluces.

Medio Ambiente y Agricultura
El miércoles serán dos los consejeros que comparecerán en sus correspondientes comisiones parlamentarias: el de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo y la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Díaz Trillo informará, a petición de los tres grupos parlamentarios, sobre la aplicación de la nueva Ley autonómica de Aguas y el impacto que tendrá en la política hidráulica autonómica la fusión de la Agencia Andaluza del Agua y de la empresa medioambiental Egmasa. El consejero de Medio Ambiente también responderá a preguntas sobre el desagüe de la Balsa del Sapo (Almería); la depuración de las aguas de Monda, Málaga o la construcción de nuevas depuradoras en Castellar de la Frontera y La Almoraima (Cádiz) y en Nerja (Málaga). Clara Aguilera, por su parte, analizará la situación del sector hortofrutícola, a petición de los tres grupos parlamentarios, y responderá a cuestiones relacionadas con las subvenciones para caminos rurales, la situación del sector agroalimentario, los problemas sanitarios en la dehesa, la situación de la pesca de la anguila y las perspectivas del sector vitivinícola.

Mesa del Parlamento
El jueves 28 abril, además de la reunión de la Mesa del Parlamento, están previstas las comparecencias de los responsables de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón; de la Consejería de la Presidencia, Mar Moreno y del titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Cruz Villalón expondrá la situación de las obras del tranvía por la Bahía de Cádiz y la evolución de la vivienda pública en Andalucía y responderá a preguntas sobre la creación de suelo urbano en los Algarbes (La Carlota-Córdoba); la puesta en marcha de servicios ferroviarios de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río en Córdoba o sobre el Metro de Málaga. Esta comisión debatirá proposiciones no de ley sobre la ejecución del tercer carril en la autovía de Huelva a Sevilla y el proyecto del corredor ferroviario Algeciras-Madrid. Mar Moreno analizará la situación de la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada y responderá a preguntas sobre el Museo de la Autonomía, la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas o el Proyecto Andalucía 10. Esta comisión debatirá una proposición no de ley sobre la evaluación de la cooperación al desarrollo presentada por el Grupo Popular. Álvarez de la Chica responderá en la Comisión de Educación a preguntas relativas al mantenimiento de centros educativos de El Ejido (Almería) y la construcción de centros en Chauchina (Granada) y en la Línea de la Concepción (Cádiz), entre otras