Entre 1997 y 1998, y durante el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, el ministerio del Interior que dirigía entonces Mayor Oreja acercó a las cárceles vascas a 43 presos, 13 de ellos con delitos de sangre, tal y como reclamaban los terroristas. El 29 de junio de 1998, seis días después de que ETA declarase una tregua, se acercaron a 32 presos.

En 1999 105 presos fueron acercados a Euskadi
En 1999, el gobierno de José María Aznar acercó a 105 presos de ETA al País Vasco, desde cárceles en el norte de África, Canarias y desde el sur de España, y concedió el tercer grado a nueve etarras, con medidas penitenciarias generosas.

La generosidad de Aznar
En mayo de 1998, el entonces presidente José María Aznar declaró en una entrevista en ABC que "merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz". En noviembre, insistió en que estaba dispuesto "al perdón y la generosidad", y que esperaba que todos se dieran cuenta de “la importancia del momento” y actuaran en consecuencia.

"Nada o casi nada es casual"
En una entrevista este viernes en La Gaceta, Jaime Mayor Oreja, que viene acusando ya desde demasiado tiempo al Gobierno de mantener un diálogo oculto con ETA, afirmó sobre la excarcelación de Antonio Troitiño y su posterior fuga que “cuando hay un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno, nada o casi nada es casual”.

Cree que el Gobierno está atrapado en la negociación
El actual eurodiputado popular opinó en el diario de Intereconomía que “el Gobierno está atrapado por un proyecto de negociación y un proceso de resolución de conflictos, de convergencia política entre la izquierda abertzale y la izquierda española” y que mientras el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “explica a los españoles de qué manera un Gobierno no puede evitar hechos como este (…) habrá trasladado a ETA la idea de que todo es posible”.

Lo cierto
Según Mayor Oreja, el mensaje que se envía a ETA con el caso Troitiño es “que la política penitenciaria en modo alguno es un obstáculo, sino que en el futuro será un gran aliado de este proceso”. Lo único cierto es que esta afirmación viene de quien fue un ministro del Interior con un largo historial de concesiones penitenciarias a la banda.

La negociación de 2006
Durante la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA en 2006 no se concedió ningún traslado de etarras ni se produjeron liberaciones. Aún más, durante ese tiempo se realizaron 57 detenciones. Tras el atentado de la T4 se ha descabezado varias veces la cabeza logística, política y militar de ETA.

El PSOE pide a Rajoy que no sea cómplice de calumnias
El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "desautorice inmediatamente" al exministro del Interior de Aznar "porque de lo contrario será cómplice de sus calumnias". En rueda de prensa, el diputado y miembro del Comité Electoral Pedro Sánchez afirmó que el PP, "con tal de herir al Gobierno de España es capaz de caer en la mayor de las incoherencias y mentir sobre su propio pasado", ya que "Mayor Oreja no sólo formó parte de un Gobierno presidido por Aznar que abrió un proceso de diálogo con ETA, sino que fue uno de los principales defensores de ese proceso de diálogo”.