El coordinador regional de IU-A, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que, a su juicio, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, "se ha precipitado y debería haber estado mejor informado" al afirmar que en las candidaturas de su formación política "no debe haber personas imputadas" y subrayar que aquellas personas que se encuentren en esta situación "deben dar un paso atrás y abandonar", en relación con la imputación en el caso Mercasevilla del primer teniente de alcalde de Sevilla, portavoz municipal de IU y candidato por la federación, Antonio Rodrigo Torrijos.

LLamazares" se ha precipitado en emitir un juicio"
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha precisado que Llamazares "no tiene toda la información ni todos los datos" al respecto, por lo que ha matizado el coordinador provincial de IU que éste "se ha precipitado en emitir un juicio".

No es ese el caso de Torrijos
Valderas ha indicado que Llamazares en sus declaraciones "habla de imputados, procesados y además por delitos de corrupción y no se da ese caso ni en Torrijos ni en otros compañeros y esto es lo que dice el código", a la par que ha destacado que "él habla de procesados y además por determinados delitos, de corrupción y de carácter urbanístico". Por eso, a su juicio, Llamazares "debería haber estado mejor informado, haberme llamado a mí o a Torrijos".

"Torrijos cumple con el código ético de IU"
"Torrijos cumple con el código ético de IU y por mucho que traten de empañar el buen nombre de IU, no lo van a conseguir porque los ciudadanos saben que no todas las fuerzas políticas somos iguales", ha aseverado Valderas, quien ha matizado que "esta fuerza en materia de ética, de lucha contra la corrupción y de honestidades, es largamente diferente al PP y al PSOE".

Por último, Diego Valderas ha destacado que la posición de IU al respecto "la fija el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la Federación Andaluza y por lo tanto la posición está fijada", a lo que ha añadido que "sobre este tema está todo dicho".