Tres decenas largas de casos que no permiten verse en un solo artículo. Por ello en ELPLURAL.COM hemos elegido tan sólo los que resultan más significativos, como ejemplo de una situación más generalizada… Aunque a principios de año Mariano Rajoy dijo en la cumbre del Partido Popular celebrada en Segovia que su partido “miraría con lupa” los casos de implicados en asuntos de corrupción a la hora de examinar las listas electorales.

Investigado por delitos urbanísticos… y posible sustituto del presidente Valcárcel
“El caso más claro de cómo es el PP aquí lo supone Pedro Antonio Sánchez –ha declarado al ELPLURAL.COM un portavoz del PSOE en Murcia-. Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras, tiene varias denuncias en los Juzgados de Instrucción de Lorca por delitos urbanísticos, por prevaricación y malversación. Bueno, pues no sólo va a volver a ser candidato a alcalde, sino que también aparece en las listas para renovar su otro cargo, el de diputado regional”.

En todos los casos que se le imputan a Pedro Antonio Sánchez hay presuntamente delitos urbanísticos, básicamente por la concesión de licencias o permisos ilegales para la construcción. Pero lo que sucede en Puerto Lumbreras va más allá. No sólo el alcalde, también varios concejales populares se encuentran implicados en los mismos delitos. Prácticamente todos ellos aparecen de nuevo en las listas para las elecciones del próximo 22 de mayo.

Ahora soy aforado…, ahora no
Aunque lo más curioso del caso de Pedro Antonio Sánchez es que a pesar de los cargos contra él, por los que ya ha sido llamado a declarar, sigue siendo el portavoz popular en el parlamento regional… y uno de los máximos candidatos a suceder al actual presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel si, como dice una fuente de la política murciana a ELPLURAL.COM, “el presidente se marcha antes de acabar la nueva legislatura, como todo parece indicar, a un cómodo retiro en el Comité de las Regiones de la Unión Europea”.

En un primer momento, cuando se inició la investigación contra él, Pedro Antonio Sánchez renunció a su aforamiento, lo que permitió que le llamaran a declarar en los juzgados de Instrucción de Lorca, que llevan la investigación por los delitos urbanísticos de los que se le acusa. Pero cuando su situación legal comenzó a complicarse, el alcalde de Puerto Lumbreras quiso recuperar su situación de aforado, lo que ha hecho que en la actualidad se esté a la espera de que declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Un mes en prisión preventiva, pero candidato de nuevo a alcalde
Otro caso que da idea del contenido de las listas populares en Murcia lo representa Daniel García Madrid, actual alcalde de Torre Pacheco…, y de nuevo candidato del PP al mismo puesto. “Uno de los candidatos, de hecho, de mayor futuro, aunque parezca increíble dado su historial”, según dicen a ELPLURAL.COM. A su puesto como edil, García Madrid suma su condición de abogado. Y como tal, defendió a los implicados en el escándalo urbanístico Polaris World, que curiosamente, entre otros municipios afecta…, exacto, a Torre Pacheco, donde él es, como decimos, alcalde.

El escándalo, que se sigue en los juzgados de San Javier, y en el que presuntamente se han cometido delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio y malversación de fondos, fue investigado por la Unidad Central Operativa (U.C.O.) de la Guardia Civil, y significó el ingreso en prisión provisional de García Madrid durante casi un mes. Otros ayuntamientos también se vieron involucrados en esta operación, por ejemplo el de Fuente Álamo, cuya alcaldesa, María Antonia Conesa, también fue acusada de cohecho. Lo que no impide que, como en el caso de Daniel García Madrid, también ella vuelva a ser candidata del PP por este municipio.
 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"38319","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-4370","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"550","height":"310","title":"murcia","alt":"Fernando Berberena, \u00faltimo concejal de Urbanismo de Murcia \/ EFE"}}]]

Fernando Berberena, último concejal de Urbanismo de Murcia / EFE

 


El Ayuntamiento de Murcia también salpicado
La propia capital murciana se ha visto manchada con casos de corrupción. En estos momentos, y a causa de dos operaciones policiales, “Umbra” y “Barraca”, en las que se investigan posibles delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública, están implicados los dos últimos concejales de Urbanismo de la Ciudad. El último de ellos, Fernando Berberena, tuvo que poner una fianza para librarse de ir a prisión. Estas operaciones significaron un enorme escándalo público en Murcia, ya que provocaron que por primera vez en la historia la Guardia Civil interviniera en la Concejalía de urbanismo de la ciudad.

Pero quizás lo más escandaloso de estos casos de presunta corrupción, como sucede en otros municipios afectados por la misma “enfermedad”, es la reacción de una parte de los ciudadanos, y que da idea de lo que han calado y descompuesto estas políticas corruptas algunas capas de la sociedad. El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que pasó casi dos meses en prisión acusado de delito urbanístico, tráfico de influencias, cohecho, malversación y falsificación de documentos públicos, o su colega de Librilla, José Martínez, acusado de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos, no han dejado de recibir más y más apoyo ciudadano desde que fueron imputados.