Según los datos facilitados por el Banco de España, 3.509,30 millones de euros se colocaron en letras a 12 meses con un interés marginal del 2,90%, frente al 2,18% de la anterior puja, y 1.149,69 millones con una rentabilidad del 3,496 %, superior al 2,50% de la subasta celebrada en marzo.

Fuerte demanda, pero cara
El Tesoro tenía previsto colocar entre 4.500 y 5.500 milones de euros, por lo que, pese a que la demanda superó los 8.000 millones de eruos, el tipo de interés la encarecía mucho. En las tres subastas anteriores de este tipo de letras, el interés marginal había sido más bajo.

La prima de riesgo repunta
La subida coincide con crecimiento de la prima de riesgo de la deuda, que ha repuntado hasta los 220 puntos básicos, dejando la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,54%. La rentabilidad del bono a 10 años mide en cierta manera el miedo a la posibilidad de impago, que en estos momentos ha vuelto a dispararse.

Riesgo en los periféricos
Pese a que España había conseguido eludir en las últimas semanas la presión de los mercados y apenas se había visto afectada por el rescate de Portugal, la situación de la deuda griega, pese a la insistencia de los organismos económicos internacionales y del gobierno de que no habrá reestructuración, ha pesado en el resto de las economías periféricas.

El PP se crece
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, considera que la subida de la prima de riesgo española demuestra que nuestro país "sigue en zona sensible" como consecuencia de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que, tras la subida de tipos del Banco Central Europeo, "ya hay dificultades para pagar la deuda". Con sus palabras trataba de reforzar las ideas que transmitió el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, la semana pasada en Columbia, donde, en una clase magistral, afirmó que España no podía pagar su deuda.