“El Partido Popular desea que se impugnen todas las candidaturas que están contaminadas por Batasuna y por ETA, bien en conjunto o bien una a una; nos da igual. Que el Gobierno haga lo que tenga que hacer, que nosotros lo apoyaremos", ha afirmado González Pons este lunes.

Responsabilidad para el Gobierno

Aunque Bildu apura la preparación de sus listas y la decisión sobre si participarán estará en manos de los tribunales, González Pons no ha dudado en trasladar la responsabilidad al Gobierno y recuperar además el recuerdo del asesinato de Blanco. Es uno más de la larga lista de dirigentes populares que ha intensificado su presión sobre el Ejecutivo socialista enarbolando el terrorismo. De fondo siempre las teorías de Mayor Oreja, que ajeno a si las listas se atienen o no a la legalidad insistió el pasado 23 de marzo en que hay un proyecto “pactado” entre Gobierno y ETA y “Batasuna, Sortu o la modalidad que sea estará en las elecciones”.

Tensando el pacto antiterrorista
Una semana después del vaticinio repetido de Mayor Oreja se difundieron las actas de ETA y el PP las recicló en el Congreso. Su portavoz en el Parlamento, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró partidaria del pacto antiterrorista pero que su partido “lo que no puede hacer” es “tapar lo pasó en el pasado” en el marco de la lucha contra ETA. También desde el Congreso el secretario de comunicación popular, Carlos Floriano, ahondó en esa línea para acusar a los socialistas de “deslealtades” al pacto antiterrorista.

Aznar recupera los GAL
El expresidente Aznar dio la señal para iniciar otra ofensiva contra los socialistas con ETA como munición y el 1 de abril aseguró que “hay quien puede considerar un acierto organizar una guerra sucia y aquello del GAL y hay quien considera un acierto engañar a los españoles y sentarse con una organización terrorista”. Apenas un día después le secundó la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, para quien “los españoles nos merecemos un gobierno que no nos mienta y que no permita a ETA estar en las instituciones, porque ya hay algunos que están diciendo que hay que dejarles”.

Animando el ambiente en la manifestación de la AVT
Se acercaba la manifestación de la AVT convocada en Madrid y el PP no podía rebajar el tono. Sólo un día antes de la protesta Jaime Mayor Oreja habló de “escándalo” que el Gobierno, según él, pretendiera “garantizar” la presencia de ETA en los ayuntamientos. Denunció asimismo que “lo que no es creíble es que el Gobierno diga que no podido hacer más” sobre las posibles ilegalizaciones. Y es que insiste en que el “proceso” de negociación con la banda continúa. Ya durante la manifestación, González Pons dijo que ésta no era contra el Gobierno sino para recordarle “que no estamos dispuestos a aceptar una nueva negociación o una nueva mentira”.

Cuando el PP no negoció
Mariano Rajoy, que se ausentó de la manifestación de la AVT , sí se rodeó pocos días después de los clásicos del PP vasco, con Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, así como de Aznar y Ángel Acebes. Allí aprovechó para decir que el PP “nunca negoció” con ETA mientras que Zapatero sí “y no lo han negado porque no pueden”. Apenas unas horas después Cospedal avalaba la versión del líder del PP insistiendo en que ellos intentaron que "ETA dejara las armas" pero no negociaron, mientras que González Pons acusaba a Rubalcaba de haber “traicionado a los policías negociando con ETA”.