“Ni Javier Arenas, ni nadie, impedirá que se abra un expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara)”, dijo el pasado año María de los Dolores de Cospedal cuando Juan Pedro Sánchez, alcalde de la localidad gobernada por el PP, decidió solicitar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), o lo que es lo mismo, el cementerio de residuos radiactivos procedentes de todas las centrales nucleares de España. Meses después, la secretaria general del PP olvidaba sus amenazas, daba la razón a Arenas, y ratificaba al díscolo regidor para que encabezara la candidatura popular en este pueblo.

Deserciones y abandonos en el PP
La decisión del alcalde, que trabaja curiosamente en la central nuclear de Zorita (solo es una casualidad), junto a la complicidad de Cospedal, ha llevado a numerosos simpatizantes y militantes a abandonar el PP e integrar la candidatura del PSOE en Yebra, que solo su cabeza de cartel milita en las filas socialistas; el resto de candidatos que acompañan a María José Sánchez son militantes, simpatizantes o independientes que les une la misma causa: no al cementerio nuclear.

“Yo siempre he sido del PP”
En la presentación de la candidatura, arropada por el propio presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hubo momentos de emoción contenida como cuando Javier Sánchez, componente de la lista del PSOE, recordó que formó parte de la candidatura del PP en 2007. “He sido siempre del PP, pero ahora es más importante que las ideologías luchar contra el cementerio nuclear”, dijo.

“No han cambiado mis ideas”
El candidato del PP en los comicios municipales de 2007 se sinceró ante los medios de comunicación asegurando que “no es que haya cambiado mis ideas, pero cuando está en juego el futuro de mi pueblo, de toda una comarca, de mi provincia y de esta región, no tengo dudas”, añadió, “por eso he decidido formar parte del proyecto que encabeza María José, que es el mismo en el que se ha involucrado José María Barreda desde el primer momento”.

“No aceptaré jamás un cementerio nuclear”
Palabras que escuchó en persona José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, que quiso estar presente en la presentación de esta lista electoral y arropar a todos los candidatos sin distinción ideológica. Barreda, una vez más, fue claro y rotundo: “No aceptaré jamás un almacén para guardar los residuos nucleares ni en Yebra ni en ningún otro lugar de la región", declaró.

“Ni lo quiero ni lo dejo de querer”
Oposición que choca frontalmente con la idea que tiene María de los Dolores de Cospedal, candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que recientemente declaró ni estar de acuerdo ni en contra del cementerio nuclear en la región manchega. “Ni lo quiero ni lo dejo de querer”, declaró el pasado mes de marzo la número dos de Rajoy en el programa de Antena 3 "Espejo Público".