En un mitin en la Fiesta de la Rosa del PSE, celebrado en Durango (Biskaia), Zapatero se ha referido a las palabras de José María Aznar, quien afirmó, en una conferencia en la Universidad de Columbia, que Gadafi es "un amigo extravagante, pero es un amigo" al que los aliados no deberían atacar.

El uso partidista de la política antiterrorista
Tal y como hizo ayer en Albacete, Zapatero ha criticado la actitud del PP en relación a la política antiterrorista y le ha acusado de utilizar este asunto “en la contienda política” aun cuando ve que "se está ganando día a día" en la lucha contra la banda, cuando se ve llegar el fin de la violencia y cuando se detienen comandos.

A la izquierda abertzale, más pasos
El presidente del Gobierno se ha dirigido hoy, también, a la izquierda aberztale para pedirle más pasos "firmes y decididos" y decirle que cuatro meses no bastan para convencer después de cuarenta años de violencia de ETA, según EFE.

Zapatero ha reconocido que la izquierda abertzale ha dado pasos, pero "hay que dar más para rechazar, alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, que siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad". El presidente ha agregado que lo pide el Gobierno y el partido que "tanto ha arriesgado por buscar la paz".

Mercece la pena conseguir la paz
En presencia del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cuya posición en materia terrorista ha sido a veces muy criticada por la oposición, el líder de los socialistas ha dicho que su partido defenderá "a todos los compañeros que trabajan por la paz". Conseguirla es una tarea que "merece la pena", por lo que no deben escatimarse "esfuerzos y sacrifico", ha manifestado Zapatero, quien se ha dirigido a los compañeros del PSE para decirles que pueden contar con él mientras siga siendo presidente, pero "también después".

Durante su intervención, se ha referido a Patxi López, a quien ha definido como el "lehendakari de la concordia y del diálogo", y ha agradecido la apuesta de los socialistas vascos en favor de la paz.