La compañía catalana celebró ayer su Junta General en Barcelona. Los accionistas de la empresa aprobaron durante la reunión el nombramiento de Felipe González, ex Presidente del Gobierno, como consejero, además de las cuentas de la sociedad en 2010, año en el que el beneficio se situó en más de 1.200 millones de euros.

Impacto del laudo con Sonatrach
El resultado, que supuso un aumento del 0,5% sobre el año anterior, se vio afectado, además de por la coyuntura del mercado, por el laudo a favor de la argelina Sonatrach, que ha obligado a la compañía española a realizar “fuertes provisiones”. Según el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, “sin las provisiones, los beneficios hubieran sido espectaculares”, aunque no quiso concretarlos.

Un tribunal internacional de arbitraje condenó a Gas Natural al pago de 1.400 millones de euros a la compañía argelina para resolver un contencioso que mantienen desde hace varios años por los precios del gas. El laudo ha sido recurrido por Gas Natural, que prevé que haya una resolución al respecto antes de julio.

Previsiones optimistas
El consejero delegado de la sociedad, Rafael Villaseca, señaló que, para este ejercicio, es previsible un crecimiento moderado de la demanda de gas y electricidad en España y un cierto aumento de las ventas en nuevos mercados exteriores. El plan de sinergias de la fusión, que estimaba ahorrros de 750 millones anuales, se cumplirá este año de forma anticipada.

Dividendo en acciones o en efectivo
Los buenos resultados han llevado a la compañía a proponer un aumento del dividendo del 1%, que podrá cobrarse en efectivo o en acciones, sumándose así la compañía a una práctica que ya realizan otras compañías, como Iberdrola. Fuentes de la empresa han señalado que, dado que los principales accionistas de Gas Natural, Criteria y Repsol, han aceptado ya cobrar en acciones, la ampliación necesaria con cargo a reservas de libre disposición para acudir al canje será de unos 400 millones de euros.

Compensaciones por disponibilidad
Villaseca señaló, además, que están en negociaciones con el Gobierno para que haya compensaciones para las plantas de ciclo combinado que respaldan la producción de las energías renovables, ya que son las que garantizan que la potencia se mantiene sin diferencias de tensión.

En su opinión, el accidente de Fukushima va a suponer un refuerzo para la producción de energías renovables y eso conllevará un aumento al recurso de las centrales de ciclo combinado, lo que favorece el negocio de Gas Natural.