El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que ETA acabará más pronto que tarde si los partidos actúan con determinación para ello y ha destacado que, al contrario que su partido, que nunca negoció con los etarras, el PSOE "no puede negarlo".  Ha asegurado hasta en dos ocasiones que "es mentira" que su partido negociara con ETA en época de José María Aznar.

El PP habló con ETA "para ver sus intenciones"
"El PP nunca ha negociado con los terroristas; fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones -tras la declaración de la tregua en 1998-. La respuesta la publicaron ellos mismos: no hubo ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos. El PP nunca negoció", ha insistido el líder de los populares. Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada legislatura, sí negoció con la organización terrorista, "y no lo han negado porque no pueden", ha sentenciado Rajoy.

Postura invariable
A cambio, según sus palabras,el PSOE intenta "transmitir una verdad que es mentira", pues "eso que dicen", que los populares negociaron con ETA, es "mentira". El presidente de los populares ha hecho hincapié en recalcar que su posición contra el terrorismo no ha variado nunca y nunca cambiará, y ésta se sustenta en "razones éticas" y en un argumento también incuestionable, "por pura eficacia". Esa posición se resume así, según Rajoy: "Con los terroristas no se negocia: No van a las elecciones, no deben ir".

Las actas de ETA
El presidente del PP apenas había hablado de las actas de ETA sobre el proceso de negociación de la pasada legislatura; tan sólo en un acto en Andalucía, cuando dijo que los españoles no merecen un Gobierno que les mienta. Hoy se ha extendido más en ello al señalar que si "están ahí" es porque "un juez y los tribunales, y no el Partido Popular ni la prensa, consideraron que eran relevantes para el caso Faisán".

Iturgaiz no era "majete" a los ojos nacionalistas
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja haintervenido también a su sucesir como presidente de los populares del País Vasco Carlos Iturgaiz por sus "profundos valores especialmente su valentía, y por no haber jugado nunca a ser "un tío majete a ojos de los nacionalistas vascos". Iturgaiz y María San Gil fueron los últimos presidentes del PP vasco de la línea de Mayor Oreja, que se mostró crítico con la llegada de Antonio Basagoiti. Al acto de presentación del libro el últumodel libro Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz, escrito por la periodista Chelo Aparicio y celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, han acudido además de Rajoy, Mayor Oreja y Ángel Acebes como oradores, a José María Aznar, Ignacio Astarloa, Luis de Grandes, Antonio López Istúriz y representantes de las víctimas.