En un pleno, este martes, en el que se debatía el plan eólico puesto en marcha por el gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, tras una pregunta de la oposición, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se defendió mostrando una foto del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en un yate con el empresario Jacinto Rey, a quien en su momento el PP acusó de favorecerle. Fue entonces cuando el diputado del BNG Enrique Viéitez mostró la portada del diario Público, que reveló los hechos, donde aparece Rajoy en el yate de un narcotraficante.

Un turbio asunto
El parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu también exigió al PP que se aclare por qué Mariano Rajoy estaba en ese yate. "Alguien tiene que dar explicaciones sobre barcos, porque los gallegos aún esperan explicaciones por ese turbio asunto", afirmó.

La presidenta del Parlamento recrimina al nacionalista
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, reprochó al parlamentario gallego que mostrara la portada de Público mientras estuvo en el estrado. "Un recordatorio antes de abandonar la tribuna: puede usted mostrar cualquier tipo de papeles, pero en cualquier caso, que sepa, para otra vez, que la tribuna no está para colocar ningún tipo de pósters", precisó.

La visita de Rajoy a Cambados
El 19 de marzo de 2009, en vísperas de la campaña de las elecciones europeas, el PP gallego organizó un acto en el que participó Mariano Rajoy, que incluyó una visita a la lonja de Cambados (Pontevedra), donde fue invitado a subir a la embarcación Moropa, dispuesta para la ocasión.