La Fundación Triángulo de Extremadura ha decidido convocar cada año la conocida como "Caravana de Palomos", celebrada el pasado sábado en Badajoz para reivindicar la libertad de orientación sexual. Este evento fue organizado por el programa El Intemedio de la Sexta en respuesta a las declaraciones del alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán, en las que afirmaba que "en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado" y "estamos todos muy sanos".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sjiWMMrSOag&feature=youtu.be[/youtube]

"Un antes y un después" para la igualdad
La Fundación Triángulo, que cifra en más de diez mil personas las personas congregadas en la capital pacense el pasado sábado, ha decidido promover esta convocatoria con carácter anual en la ciudad. En opinión de su presidente, José María Núñez, "la concentración del sábado supone un antes y un después para el trabajo por la igualdad social de lesbianas y gays en esta ciudad"."Fue una respuesta tranquila pero contundente ante el cuestionamiento que las palabras de Celdrán generaron sobre si Badajoz era una ciudad dónde pudiéramos vivir los homosexuales con tranquilidad, sin problemas", afirma.

El PSOE habló de "recoger el testigo"
El PSOE de Badajoz ya invitó tras la celebración de la fiesta del sábado a "recoger el testigo" y aprovechar una oportunidad para trasladar ese espíritu a otro evento similar con carácter fijo. En ese sentido apuntó a la posibilidad de que fuera el Consorcio López de Ayala el gestor de la iniciativa pues engloba a cuatro instituciones y según explicaron en una nota proporciona estabilidad, posibilidad de un mayor presupuesto y es garante de continuidad, además de su capacidad de organización.

Imagen más ajustada a la realidad
Por su parte, el director de El Intermedio, Miguel Sánchez-Romero, explicó a ELPLURAL.COM su satisfacción por el éxito de la convocatoria y por el "germen" que han dejado en la ciudad, y es que "la tolerancia" que se vivió el sábado es una imagen más ajustada a la realidad que la que ofreció Celdrán, que no cree que responda ni al pensamiento de sus votantes. Sánchez-Romero ya se refirió en un artículo en este periódico a la Caravana y las razones para organizarla.