Este organismo, junto a la CNMV, podrá recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones de al menos un millón de euros y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Salario de más de 9 millones
Los principales bancos españoles han dado a conocer los salarios de sus directivos. Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, continúa siendo uno de los ejecutivos mejor pagados de España. Pese a que en 2010 sufrió el mayor recorte en su retribución de todos los consejeros del banco (del 10,3%), Sáenz se ganó 9,17 millones de euros, según la memoria anual del banco. Caja Madrid, por su parte, ha optado por no reconocer el derecho de cobro de 25 millones de euros en concepto de bonus a favor de algunos directivos. En principio estaba previsto aplazar el pago, pero la presión del Banco de España estuvo detrás de la decisión de la caja, que lidera Bankia y que ha pedido 4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Guías sobre las remuneraciones
La institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez podrá hacer suyas y trasmitir como tales a entidades y grupos las guías que sobre remuneraciones aprueben los organismos y comités internacionales activos en la regulación y supervisión bancarias.

Análisis anual de las prácticas
El Banco de España, como autoridad responsable de la supervisión de las entidades de crédito, analizará al menos una vez al año las políticas y prácticas de remuneración, y evaluará los riesgos a los que pueden estar sometidos dichos sistemas. El instituto emisor español podrá exigir a cada entidad que incluyan políticas y prácticas de remuneración coherentes con la promoción de una gestión del riesgo sólida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa que se establezca al respecto.

CiU votó en contra en el Senado
Estas medidas se incluyen en un paquete de seis enmiendas incluidas por el PSOE en el trámite en el Senado de la Ley de Intermediarios Financieros y que recibieron en el Congreso el respaldo de todos los grupos salvo del PP, que se abstuvo, y de CiU, que votó en contra.

Los nuevos cambios legales completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, y que permite que el Banco de España pueda exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente.

Más control también para la CNMV
Asimismo, plantea que la CNMV determinará la información que ha de publicarse en cuanto a las prácticas de remuneración de empresas de servicios de inversión, en especial de la retribución variable o que prevea la entrega de acciones o derechos sobre ellas.

Por otro lado, el organismo que preside Julio Segura podrá exigir a las empresas de inversión que utilicen beneficios netos para reforzar su base de capital, según las modificaciones introducidas a la Ley del Mercado de Valores.