Por lo pronto, el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se presentará a la reelección, no ha mejorado las expectativas electorales del PSOE. Asimismo, la valoración de los líderes políticos continúa inamovible: si el presidente de Gobierno no mejora en la valoración de los ciudadanos, -le suspende el 67% de los encuestados- a Mariano Rajoy le rechaza el 66%.

Rubalcaba o Chacón
Respecto a los dos posibles candidatos del PSOE a suceder a Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ambos reciben casi la misma valoración por parte de los españoles, aunque los votantes socialistas apuestan claramente por Rubalcaba. Eso sí, los ciudadanos prefieren a cualquiera de estos dos políticos antes que al líder del PP.

La calificación de los políticos
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, superan en valoración al líder del PP, aunque ningún político llega al cinco. El peor valorado por los ciudadanos es Zapatero, que recibe una calificación de 3,4 puntos, seguido de Mariano Rajoy, que roza el cuatro. Rubalcaba consigue una nota de 4,7 y Chacón de 4,5 puntos.

Ni los votantes socialistas ni los del PP están contentos con sus líderes políticos. El 40% de los simpatizantes del PSOE no aprueba la gestión del presidente del Gobierno y el 37,5% de los votantes populares tampoco aplaude la labor de Rajoy. A la pregunta de si este es el mejor líder para el Partido Popular en la actualidad, el 62% responde que no.

Zapatero debe agotar la legislatura
Más de la mitad de los españoles considera que Zapatero debe acabar la legislatura, frente a un 44,7% piensa que debería dimitir ya y convocar elecciones.

Votos por partidos políticos
Si hoy hubiera elecciones los populares lograrían el 47% de los votos, tres puntos más que hace dos meses. Por su parte el PSOE conseguiría el 35% de los votos, un punto más respecto al Pulsómetro anterior. Izquierda Unida lograría un punto menos (4.3%), CiU, 3,5%, el PNV 0,7% y UPyD el 1,5%.

La mayoría cree que ganará el PP
Casi tres cuartas partes de los españoles, el 72%, creen que el partido liderado por Mariano Rajoy ganará las próximas elecciones y una mayoría del 42% quiere que las gane. Sólo el 10% piensa que vencerá el PSOE.

La encuesta de El Mundo
La encuesta de la SER contrasta con la publicada ayer por El Mundo, que evidenció que el PSOE reduciría su desventaja respecto al PP a la mitad, entre siete y ocho puntos, tras el anuncio de Zapatero. El sondeo indicó que si el candidato del PSOE fuera Chacón la distancia a la que se situaría de Rajoy sería de 7,1 puntos; si fuera el Alfredo Pérez Rubalcaba, sería de 7,5 puntos; y si fuera el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se situaría en 7,9 puntos.