El grupo parlamentario socialista instará al Ejecutivo andaluz mediante una iniciativa, a garantizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario y educativo, potenciando una mejora constante de la calidad en los servicios. Según señala el PSOE en la iniciativa, en la actualidad y como consecuencia de la crisis económica, algunos gobiernos quieren poner coto e incluso reducir los límites del Estado del Bienestar, un retroceso en derechos ciudadanos que tendría graves consecuencias.

No es el caso de Andalucía
Apunta que no es el caso de Andalucía, cuyo Gobierno "viene desarrollando una apuesta firme y decidida por el desarrollo de las políticas sociales", un esfuerzo que "se ha visto materializado, año a año, en los presupuestos de la comunidad, en los que se ha ido aumentando el presupuesto destinado a garantizar el Estado de Bienestar de los andaluces".

Priorizar el gasto social
A pesar de la difícil coyuntura económica y de los límites que nos marcan los objetivos de déficit, el PSOE-A indica que los presupuestos andaluces para 2011 reflejan nuevamente el compromiso del Gobierno autonómico con estas políticas priorizando el gasto social y la defensa del Estado del Bienestar.

Viabilidad del modelo
"Andalucía ha cumplido escrupulosamente sus compromisos con el pacto de estabilidad acordado por el Estado con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin dar ni un solo paso atrás en políticas sociales", sentencia el PSOE-A, para quien el esfuerzo, el rigor, la austeridad y la responsabilidad que ha desplegado el Gobierno andaluz para la contención del gasto y la reducción del déficit "ha permitido demostrar la viabilidad de nuestro modelo, que incluye como elemento fundamental el mantenimiento del carácter universal y gratuito de los servicios públicos esenciales".

Sistema sanitario publico y sin discriminaciones
Recuerda además que Andalucía ha ido desarrollando a lo largo de estos años un sistema sanitario público de salud que se ha consolidado como el garante del derecho de los andaluces a la protección de la salud, de forma universalizada y equitativa, sin que nadie se vea discriminado por razones económicas, sociales, raciales, geográficas o por cualquier otra circunstancia.

Aumentado el número de becas
En el ámbito educativo, según el PSOE, han sido muchos los avances en Andalucía desde la aprobación de nuestro primer Estatuto de Autonomía. Tanto el Gobierno Central como el Ejecutivo andaluz, según apunta, han aumentado el número de becas, y se han puesto en marcha nuevos derechos, como la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar gratuito.

"Retroceso en los derechos sociales"
Los socialistas lamentan que la crisis económica haya servido "de excusa a algunos gobiernos para plantear un retroceso en los derechos sociales alcanzados", al tiempo que presidentes de comunidades del PP, como el murciano Ramón Luis Valcárcel, han hablado de la "necesidad de establecer el copago en los servicios de la sanidad y educación

Comunidad de Madrid, todo listo para el copago
 El PSOE-A ha agregado que parecidas señales de alerta se han producido en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno tiene "ya elaborados diferentes estudios y todo listo para implantar el copago sanitario". A juicio de los socialistas, esta fórmula del copago vendría a sumarse al conjunto de medidas de "carácter restrictivo emprendidas en estas y otras comunidades, como la privatización de determinados servicios en educación y sanidad, que obligan a los ciudadanos a pagar por recibir asistencia sanitaria básica o llevar a sus hijos al colegio".