El Ayuntamiento de esta localidad también ha dado, supuestamente, trabajo a miembros del comité local de IU y a los integrantes de la candidatura de la coalición de izquierdas en el cercano municipio de Benahavís.


La alcaldesa de Villanueva de Tapia ha anunciado que dimitirá


Por otra parte, la también alcaldesa de Villanueva de Tapia ha anunciado que dimitirá si no se toman "medidas firmas y ejemplarizantes" con respecto a la imputación del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y ex vicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en el caso Mercasevilla.


El llamado "Compromiso ético por la regeneración de la democracia"


De esta forma, se ha referido a la firma, este viernes en Madrid, del denominado 'Compromiso ético por la regeneración de la democracia', por parte de un total de nueve candidatos autonómicos a las elecciones de mayo y una treintena de municipales, para indicar que este código "supone que IU tiene que dar ejemplo de que los principios y valores que sustentan nuestra organización están por encima de todo".


"Tenemos que exigir responsabilidades políticas"


Por tanto, la secretaria de Política Municipal de IU ha aseverado que, ante casos como los citados anteriormente, "tenemos que exigir responsabilidades políticas". En este sentido, el decálogo recoge que los candidatos de la agrupación se comprometen a "asumir responsabilidades políticas, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".


Contempla el compromiso de "denunciar ante la Fiscalía"


Además, contempla el compromiso de "denunciar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia aportando cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos"; así como la regularización del Registro de Intereses de los responsables públicos, a través de una oficina encargada de la vigilancia y supervisión del estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses, ha apuntado.


"Tenemos que diferenciarnos del resto de partidos políticos"


Según Páez, "tenemos que diferenciarnos del resto de partidos políticos porque somos diferentes, porque somos la única izquierda real y porque somos la única fuerza ética y con un compromiso con la ciudadanía claro". Por tanto, ha aseverado, "no podemos permitir que los ciudadanos perciban a los políticos como el tercer problema en España". Así, "tenemos que posicionarnos, porque lo somos, como la única fuerza alternativa", ha concluido.