En directo

#18CongresoPP

Así lo hemos contado

Casi un mero trámite de Congreso

Con media hora de retraso, dando tiempo a los cientos de medios gráficos para hacer fotos, se ha iniciado en la Caja Mágica de Madrid el 18º Congreso del Partido Popular. Con toda su cúpula en pleno presente, compromisarios de toda España han llegado a la capital en un momento bastante dulce para el partido.

En frente, y a poca distancia como ha recordado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, se encuentra un Podemos en guerra abierta. La jugada de Pablo Iglesias de enfrentar ambos congresos de PP y PSOE en las mismas fechas no le ha salido nada bien y se espera que gran cantidad de las intervenciones y declaraciones de los populares se dirijan a mostrar la buena salud de su partido frente a las divisiones y personalismos de sus opositores.

Recados PSOE, Ciudadanos y Podemos

Como era de esperar, no ha tardado en aparecer la referencia desde el Congreso del PP al que mañana celebrará Podemos. Ha sido la presidenta de Congreso popular, Cristina Cifuentes, quien ha puesto en valor la unidad del PP frente a la división de “otros”.

Acto y seguido, la presidenta madrileña también han mandado un recado a Ciudadanos, señalando que tiene una “eterna duda ideológica” y parece que está más en el siglo XIX que en el XXI, en referencia al cambio de definición de los de Albert Rivera, que ahora se califican de liberales cuando hace poco lo hacían de socialdemócratas.

También, sin nombrarlo, ha habido palabras para el PSOE, acusándolo de estar “en medio de ceremonias de luchas personales”. No hace falta explicar mucho sobre esto.

[[{"fid":"58846","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mesa del 18º Congreso del PP con Cristina Cifuentes al frente - A. G.","title":"Mesa del 18º Congreso del PP con Cristina Cifuentes al frente - A. G.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Referencia a la corrupción

El previsiblemente plácido Congreso del PP se ha visto empañado por una vieja amiga, la corrupción, ya que este viernes se jueves se conocía la sentencia con el caso Fitur contra altos dirigentes del partido en Valencia y el lunes tendrá que declarar la exministra Ana Mato y el PP a título lucrativo en uno de los juicios de la Gürtel.

La referencia de este primer día de Congreso a los graves problemas de corrupción que ha atravesado el PP ha venido de la mano de Alonso Fernando Mañueco, representante del Comité de Garantías del partido, que se ha referido a “cuestiones éticamente reprochables” para afirmar que desde el PP se han tomado “decisiones con firmeza de acuerdo con los estatutos”.

También Mañueco parece que ha querido hacer una referencia al caso de Rita Barberá pidiendo “disculpas a quien haya podido verse agraviado” por las decisiones disciplinarias tomadas por el PP el cual, ha afirmado, siempre ha mantenido la “presunción de inocencia” de cualquier señalado por corrupción dentro de sus filas.

Como datos, ha contado en estos cinco años desde el último congreso del PP, cinco expulsiones del partido y 20 suspensiones de militancia, sin dar nombres.

A "botellazo limpio"

Era una de las intervenciones más esperadas, y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, no ha defraudado. Sin pelos en la lengua, fiel a su estilo, ha cargado contra los "populistas" y "chavistas" que se "retrataron" cuando pidieron "la vicepresidencia del Gobierno, el ministerio de Defensa, el de Justicia, el CNI y la radio televisión pública".

Pero cuando de verdad ha levantado aplausos entre el público, y más que murmullo en la sala de prensa, ha sido cuando se ha referido la asamblea Ciudadana que celebra Podemos este mismo fin de semana. Hernando ha dicho que los de Pablo Iglesias "andan en una plaza de toros a botellazo limpio y queriendo sacrificar a un niño", en referencia a Iñigo Errejón. Canela en rama.

[[{"fid":"58858","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rafael Hernando durante su intervención en el 18º congreso del PP - Twitter @rafa_hernando","title":"Rafael Hernando durante su intervención en el 18º congreso del PP - Twitter @rafa_hernando","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La "colonia" Gibraltar y el muro del otro

La intervención de Estaban González Pons como portavoz del PP en el Parlamento Europeo tamibén ha dejado algún titular. Ha cargado contra Puigdemont, Le Pen y Pablo Iglesias como enemigos de Europa y ha defendido que, bajo ningún concepto, permitirán que Gibraltar tenga un trato distinto al del resto de Reino Unido cuando se produzca el Brexit. "Es imposible que la colonia que administra (el Reino Unido) se quede", ha afirmado Pons, y aque si se diese este caso marcaría un peligroso preferente que repercutiría en el problema catalán, cuyos nacionalistas siempre han defendido que se mantendrían en la Unión Europea tras una eventual aindependencia de España. 

El portavoz del PP en Bruselas ha dado dos opciones a Gibraltar, o irse con el resto de Reino Unido o "quedarse en Europa a través de España".

También Pons ha querido hablar de refugiados y de muros, defendiendo una Europa abierta, sin mencionar ni a Donald Trump ni su múro con México. "Lo único que consiguen los muros es la hudía más desesperada", ha dicho Pons, pareciendo olvidársele el muro que tiene España, y que el PP ha defendido a capa y espada, en Ceuda y Melilla.

El PP y el juego de "y tú más" en corrupción

Podemos es "Pimpinela"

Se acabó eso de "populistas" o "chavistas", el nuevo calificativo que el Partido Popular ha acuñado para Podemos, de la mano de María Dolores de Cospedal, ha sido el de "Pimpinela". Nos podemos imaginar a la secretaria del PP pintando a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón como el conocido dúo argentino diciéndose: "¿quíen es?; soy yo; ¿qué vienes a buscar?; a ti; ya es tarde,...

Recuerdo de Cospedal a Rita

Hasta el momento ha sido el aplauso más abrumador. En su discurso como secretaria general, Cospedal ha nombrado a muchas personas; todos sus antecesores, los portavoces en el Congreso y Senado y también los que en estos cinco años los han dejado. Pero se ha guardado un nombre para el final, el de Rita Barberá. En la sala de prensa ya se creía que no lo iba a decir pero lo ha hecho, y con él ha levantado un aplauso cerrado de todo el salón de plenos del Congreso.

Cospedal, en el que puede haber sido su última intervención como secretaria general, ya que está muy cuestionada en algunos de sus sectores por su acumulación de cargos, ha hecho también una defensa cerrada de su jefe, Mariano Rajoy, al que ha calificado como un corredor de fondo, que ha resistido contra viento y marea hasta conseguir un partido unido y sin fisuras.

Cospedal aplaude a Rajoy por tener un partido unido

Así nos cuenta nuestro compañero Luis Marchal todo lo que está diciendo María Dolores de Cospedal en el 18 Congreso del PP:

Primero congreso sin FAES ni Aznar

Compromisarios, diputados, presidentes,... Pero hay una ausencia en el 18º congreso del PP a la que se espera que nadie se refiera. A la zona de stands le falta algo comparado con citas anteriores, el cartel de la Fundación FAES y el presidente de honor del partido, José María Aznar. Recordemos que, a finales del año pasado, la fundación que dirige el expresidente se desvinculó totalmetne del PP, con quien había estado ligado desde su fundación.

Primera ponencia de política y estatutos

Coordinada por el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo, esta tarde de viernes sólo habrá una ponencia en el 18º congreso del PP, la política y de estatutos. Esta ponencia incluye algunos puntos que pueden dar debate en el cónclave de los conservadores. Por un lado se tratará el tema de la acumulación de cargos, con María Dolores de Cospedal en el foco, ya que acumula su cartera de ministra de Defensa, la secretaría general del PP y la presidencia del partido en Castilla-La Mancha.

Ayer mismo, Maillo consiguió llegar a un acuerdo con el aguirrista y número dos del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, para que los estatutos recojan que se promueva una “gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido”.

Ponencia estatutos

Por otro lado, en la ponencia de estatutos también puede salir el tema de la elección de candidatos. Durante las semanas previas al cónclave del PP, diversas voces del partido, encabezadas por la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, han pedido acabar con los dedazos y dar más poder a los militantes. El vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo propuso un sistema a dos vuelta pero Cifuentes pididó abiertamente que el sistema fuese "un militante un voto".

Al final, se consiguió llegar a un acuerdo con las federaciones de Madrid y Valencia, principales defensoras de las primarias, para que a nivel nacional se implantase la propuesta de Maillo y a nivel regional y locar la de, en la práctica, primarias. Veremos cómo queda la cosa al final de la que se espera una larga ponencia política y de estatutos.

Los momentos previos al congreso

Aquí os dejamos la narración de cómo han sido los momentos previos a la inauguración del 18º congreso del Partido Popular.

Maillo defiende sus sitema

En su intervención inicial en la ponencia política y de estatutos, Fernando Martínez-Maillo ha defendido sus sistema de doble vuelta para elegir a los candidatos, tanto nacionales como regionales y locales. Ha afirrmado que “nuestro sistema de representación puede ser más o menos querido, puede gustar más o menos, pero es tan democrático como el de los demás, porque la democracia representativa es la que sustenta a nuestro país”.

También ha señalado que “sólo con 100 avales” puede presentarse un candidato a la primera vuelta de este sistema y que, con todos estos cambios en los estatutos del PP, “aquellos que demandaban un afiliado un voto ya lo tienen”.

De quedarse a todos los niveles del partido el sistema propuesto por Maillo, no se alcanzaría lo que pedían desde Madrid y Valencia, es decir, que hubiese primarias reales.

"Firmes pero justos"

Durante su intervención inicial en la ponencia, Maillo ha explicado que se han presentado más de 1300 enmiendas a la propuesta inicial y que, de ellas, el 90% se han podido negociar e integrar. Además del sistema de elección de candidatos, el vicesecretario de organziación del PP ha presentado otros cambios en la organización del partido como dar más poder a los militantes para "controlar a sus dirigentes", sin entrar en detalles, y que se respete una “mayoría reforzada para que la opinión de los afiliados cuando se muestra de manera clara y mayoritaria no pueda ser cambiada por los compromisarios”.

También Maillo ha hecho una referencia a “el comportamiento indebido de algunos que nos ha hecho mucho daño” pero que también se respetará la presunción de inocencia y se ha aceptado una enmienda para la “rehabilitación reputacional” de los que hayan sido señalados y luego se demuestren inocentes.

Mostrar más