¿En serio crees que lo de que te pierdan el equipaje, o llueva en lugar de estar soleado es lo peor que te puede pasar al viajar? Créenos, hay que cosas peores incluso que la falta de Wi-Fi o datos móviles.

Nadie duda, a estas alturas, de los beneficios de viajar, y nos vamos convenciendo de que merece más la pena coleccionar momentos y experiencias que cosas materiales. Los psicólogos aseguran que viajar permite reducir el estrés y la ansiedad, aumenta la capacidad de resolver problemas al tener que salir de la zona de confort, mejora las habilidades comunicativas y sociales, ayuda a abrir la mente y a ir superando la inseguridades, a replantearse objetivos. Viajando, además, se tiene acceso además a un aprendizaje único.

Todo ello, y no las fotos que se compartan luego en redes sociales, para “dar envidia” a propios y ajenos, debería ser lo que invitara a hacer las maletas, para hacer una pequeña escapada o un viaje más largo. La famosa guía Lonely Planet ya ha dado algunas ideas, con su lista de destinos tendencia para 2018: Tallin, por su relación calidad-precio; Sevilla (que celebra el Año Murillo), por lo interesante que es la ciudad, Belfast y la costa de la Giant’s Causeway…

Pero claro, los beneficios lo serán, o al menos resultarán más efectivos, si el viaje sale bien. No sería la primera vez que se dan alguno de los siguientes casos.

No encontrar el alojamiento adecuado

“Esto es demasiado caro”, “¿es obligatorio lo de baño compartido?”, “paso de dormir en un hostel”, “quiero vivir el ambiente del hostel”… Lo de elegir el alojamiento puede ser un punto de desencuentro si se viaja acompañado. Cada cual tiene sus prioridades, y donde la mayoría dan prioridad a lo económico, otros tienen clarísimo que pagarían lo que hiciera falta de más por no dormir con desconocidos. Cuestión de gustos.

Hoy día, existe una amplia variedad de buscador de hoteles, que recogen tanto las ofertas en alojamientos como los que son hoteles baratos por norma. Solo hay que saber dónde mirar y cómo buscar, porque no todos ofrecen lo mismo.

Aunque los grandes buscadores sean los más recurrentes, nadie está libre de las malas experiencias y, a mayor tamaño, menos personalizado será el trato y la posibilidad de subsanar errores.

Buenas alternativas son sitios webs como Cooneelee, que ya ofrece la posibilidad de buscar entre más de 100.000 hoteles en más de 20.000 lugares del mundo, comparando precios de diferentes webs. Y la página va creciendo.

No tener tu documentación al día

De esto, que parece el colmo de la desorganización y el despiste, no se libra nadie. Lo de mirar la fecha de caducidad del pasaporte, por ejemplo, es uno de esos actos cotidianos que se suelen olvidar, se dejan para el último momento y, para cuando se hace, ¡sorpresa! Se descubre que no es válido.

Es necesario tener presente que, aunque el trámite de pedir cita dni se ha agilizado gracias a la gestión telemática, que también permite anular la cita del dni y cambiar la cita del dni, todo sigue implicando un proceso. Poder solicitarla por Internet no garantiza que mañana mismo se pueda acudir a renovar los documentos, puede tardar varios días. Y eso irá en contra de la urgencia de quien debe volar a otro país mañana mismo.

La única opción posible, en caso de extrema necesidad, será acudir a primerísima hora de la mañana a una comisaría, explicar la situación, aguardar pacientemente que haya un hueco libre y esperar que el funcionario de turno se apiade. Será mejor llevar, eso sí, las dos fotografías tamaño carnet y a color, el pasaporte o DNI antiguo y el importe justo de las tasas, 26 euros en 2017, en el caso del pasaporte.

Que el hotel no sea lo que esperabas

Puede pasar, incluso habiendo acudido a una web de reservas apropiada, que, al llegar al alojamiento este no sea como se esperaba. Es evidente que hay menos probabilidades de que eso pase en un lugar como es pouet Ibiza. La urbanización Es Pouet de Ibiza cuenta con el prestigio del que la han dotado casas inmobiliarias como Estela Exclusive Homes, que se dedican al alquiler y venta. En la urbanización Es Pouet materializan su filosofía: dedicación hacia la distinción y la excelencia de la vivienda. Sin duda, eso ofrece garantías.

Además de dar confianza, más asequible resulta el alquiler de apartamentos en Cambrils con Litoral.es, página dedicada al alquiler vacacional en apartamentos turísticos en las mejores zonas de la localidad, como son el barrio de la Llosa o Vilafortuny.

Se opte por estas, por opciones low cost o por lo que sea, conviene conocer los derechos del consumidor, especialmente cómo y cuándo reclamar en un hotel. Si hay problemas para cancelar una estancia pese a lo que citan en sus términos y condiciones, si el servicio es inadecuado, si se produce un robo o un accidente (como una intoxicación alimentaria), hay que reclamar.

Para hacerlo, se debe pedir la hoja correspondiente al establecimiento, rellenarla y quedarse con una copia, que se ha de presentar en una oficina de consumo. Si se niega a darla, hay que llamar a las autoridades. En el caso de haber contratado por agencia, se debe reclamar ante esta.

Ponerte enfermo

Hay algo peor que tener que pasar las vacaciones en un hospital: tener que abonar una factura de miles de euros por la atención y el tratamiento. Para evitarlo, lo mejor es contratar un seguro de viaje y un seguro médico, que lleve incluida la cobertura médica y sanitaria por lesión o enfermedad, el servicio y la asistencia de emergencias 24 horas o la cobertura de cancelación de viajes, entre otras cosas. Conviene contemplar un extra para las actividades especiales, como los deportes de riesgo.

En Europa, es imprescindible salir con la tarjeta sanitaria europea.

Tener algún problema con la justicia

Para evitarlo, no queda otra que investigar previamente para saber qué no se puede hacer, por ejemplo, en la carretera o a la hora de aparcar.