Aquellos a los que hoy se les llama millennials seguramente pongan cara de extrañeza al escuchar el nombre del grupo Parchís. Es alta la probabilidad de que, incluso, casi ni les suene el juego que les dio nombre, salvo en su versión electrónica, claro. Sin embargo, a los que ya peinan canas les traerá recuerdos, transportándolos a la época en la que la televisión era una (o dos) y, en un porcentaje todavía alto, en blanco y negro.

Parchís marcó una época y la infancia de muchos niños españoles. Alguien se hizo de oro gracias a este grupo (según parece sus componentes no) que jugaba con los colores de las fichas del tradicional juego.

Arrasaron aquí y allá

No existían las redes sociales o las plataformas de vídeos en streaming, y aún así, su éxito fue tal que triunfaron aquí y en Latinoamérica, de la misma manera que hoy lo hacen algunos cantantes y/o youtubers.

Ahora se acaba de producir esa curiosa mezcla de nuevas tecnologías (y sus tendencias) y aquel grupo mítico para la infancia patria de 1979 a 1985 –aunque no se disolvió hasta siete años después-.

Los tiempos modernos vuelven a darle una oportunidad a Parchís y lo harán en forma de documental para recordar aquellos años de esplendor de cinco chavales que arrasaban allá por donde pasaban.

Financiación por crowdfunding

La idea era que dicha obra se financiase a través de crowdfunding. El proyecto se abrió en la plataforma Verkami a finales de mayo.

Por delante cuarenta días para lograr el objetivo de 40.000 euros. Ese dinero es el que fijó In-Edit, plataforma de difusión cultural especializada en el documental creativo e impulsora de Parchís-El Documental, para llevarlo a cabo bajo la dirección de Daniel Arasanz.

[[{"fid":"66898","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El grupo Parchís 'vuelve' gracias al crowdfunding para recordar sus años de gloria en España y Latinoamérica.","title":"El grupo Parchís 'vuelve' gracias al crowdfunding para recordar sus años de gloria en España y Latinoamérica.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]El grupo Parchís 'vuelve' gracias al crowdfunding para recordar sus años de gloria en España y Latinoamérica.

Muchos estarán preguntándose si todavía pueden contribuir, por aquello de recordar la infancia perdida. La mala noticia es que no. El plazo ya se ha cerrado. La buena es que unos días antes de cumplirse el tiempo establecido, ya se sabía que Parchís El Documental se iba a hacer realidad gracias a los 49.723 euros recaudados.

Tino, Óscar, Yolanda...

Así es. La convocatoria a través de Verkami ha concluido y sus promotores se han comprometido a ir informando de cómo se desarrolla el proceso a partir de ahora.

En unos meses, los nostálgicos volverán a ver y a escuchar a Tino, Gemma, Óscar (luego Frank, el pelirrojo) Yolanda y David. A más de uno les arrancarán una sonrisa y, quién sabe, alguna lágrima al recordar momentos en los que Parchís ha estado presente. En diciembre de 2018, según las previsiones de los impulsores de la iniciativa, se estrenará el documental, coincidiendo con los 40 años del nacimiento del grupo.