Por desgracia no hay semana en la que los medios de comunicación dejan de ofrecer algún accidente en el que se ven involucrados ciclistas. Normalmente, suelen salir malparados en colisiones con coches que no respetan las mínimas normas de circulación, en especial la de la separación a la hora de adelantar a estos deportistas.

Precisamente, en los últimos meses, ante el dramatismo provocado por varios episodios con resultado de muerte, instituciones públicas y empresas privadas se han volcado con campañas de concienciación dirigidas a quienes van al volante de un vehículo.

Sin embargo, la polémica no cesa y las redes sociales se han convertido en altavoz tanto para los que se quejan de la actitud de algunos ciclistas, en particular cuando van en grupo, como para los que denuncian los gestos peligrosos de conductores que no están dispuestos a respetarlos.

Estas semanas un vídeo publicado en Facebook ha logrado viralizarse rápidamente. Su autor, Jose A. Plaza, se pregunta en el mismo “¿De dónde saco el metro y medio para adelantarlos”?.

La grabación desde su propio coche pone de manifiesto la manera de circular de un nutrido grupo de ciclistas que ocupan todo el carril derecho.

 

El video se ha viralizado estas semanas y acumula más de 3’4 millones de reproducciones, alrededor de 2.100 comentarios (los últimos estos días) y siendo compartido en más de 91.000 ocasiones.

En su momento, cuando su autor lo publicó en Facebook, incluso la Dirección General de Tráfico a través de su cuenta de Twitter, se puso de parte del conductor al que daba la razón ante la actitud de este grupo de ciclistas.

Sin embargo, no ha sido ni será la primera vez que alguien utiliza la grabación desde el coche para denunciar la forma de circular de algunos amantes de las dos ruedas. Otro ejemplo, ocurrido un par de meses antes, también hacía pública una situación similar. En aquella ocasión fue Sergio Montes quien grabó a otro grupo de ciclistas “invadiendo el carril contrario, rotonda al revés...”.

Este tipo de grabaciones son cada vez más frecuentes hasta el punto de que redes sociales como las citadas se han convertido en un lugar habitual de debate, entre quienes defienden a los ciclistas, y aquellos que critican generalizando de manera injusta, acciones como las mencionadas.

Hace algunas semanas, ELPLURAL.COM recogía el testimonio de un conductor que denunciaba que “algunos ciclistas se creen los amos de la carretera”. Con el tiempo, y sobre todo los fines de semana, no es extraño escuchar afirmaciones de este tipo, que también se pueden trasladar a la otra parte, es decir, a quienes van al volante de un coche, moto o camión.

Un elemento decisivo para poner fin a esta particular guerra llegaría de la mano del sentido común.

No obstante, éste por desgracia, en situaciones como las descritas no suele hacer acto de presencia. El otro que puede ayudar a que las redes sociales dejen de ser altavoces de discusiones que dan pie a comentarios poco agradables, cuando no ofensivos, es el Código de Circulación. Entre medias, la DGT ha endurecido la vigilancia sobre los conductores y ha empezado a sancionar a ciclistas.