Que internet ha revolucionado nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con él es algo que no se puede discutir. Tampoco se puede discutir que la tecnología ha hecho lo mismo. Sin embargo, no siempre profundizamos lo suficiente en ello. Hoy lo vamos a hacer.

Acceso a más productos

Lo primero que hay que señalar es que internet nos ha dado la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de productos. Y no necesariamente porque se hayan creado nuevos (que también), sino porque, antes, algunos solo eran accesibles en las grandes ciudades.

Por ejemplo, en www.latiendadeldetectiveydelespia.com es una tienda espía donde venden todo tipo de productos para detectives y espías. Ahora mismo puedes comprar todo tipo de productos de ese estilo y recibirlos en tu hogar. Pero… ¿Y hace veinte años?

No nos damos cuenta de que los productos de este tipo, hace no mucho tiempo, estaban solo disponibles en tiendas especializadas en las grandes ciudades. Y eso dejaba fuera a muchísima gente que vivía en ciudades más pequeñas o en pueblos.

Resolver esto es de vital importancia, porque cuanta más gente pueda acceder a más productos, más intercambios hay y, por lo tanto, más posibilidades de crecimiento y de invención de nuevos productos hay.

Esa es una de las primeras ventajas que aporta internet: Un mayor acceso a una mayor cantidad de productos. Ahora mismo, a través de la web que hemos mencionado anteriormente, puedes comprar un audífono espía, y recibirlo en tu propio hogar… ¡Independientemente de lo pequeño que sea el pueblo donde vives!

Acceso a más servicios

Pero no todo es tener acceso a más productos. Con los servicios ocurre exactamente lo mismo. Antes, algunos servicios estaban reservados a las personas que vivían en las grandes ciudades, pero, a día de hoy, estos servicios se han democratizado en grado sumo.

Además, cómo no, han surgido muchos nuevos servicios que solo pueden existir al abrigo de internet. Por ejemplo, las empresas de desarrollo app y las agencias de desarrollo de aplicaciones móviles solo tienen sentido en la medida en que exista internet.

Y, de nuevo, aquí hay aspectos de lo más importantes desde el punto de vista económico. Internet ha permitido que surjan nuevos tipos de servicios, que, además, permiten que surjan otros proyectos empresariales (ya sea en forma de productos o servicios).

Al fin y al cabo, la inmensa mayoría de quienes acuden a una empresa de desarrollo de apps lo hacen con el objetivo de que esa app les permita crear un negocio o, cuando menos, mejorar el que ya tienen.

Así pues, son innovaciones que permiten nuevas innovaciones, y con ello no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino también la economía en términos generales, lo cual siempre es positivo.

Y todo ello gracias a internet. Es por ello que tenemos que dar gracias a estos avances.

Guías para acertar en tus compras

Ahora, internet nos ha ofrecido bastante más que un simple acceso a más productos y servicios. También nos ha permitido contar con una enorme cantidad de información de todo tipo, tanto relacionado con lo visto anteriormente, como sin relación alguna.

Pero centrémonos en lo que sí tiene relación. Al fin y al cabo, lo que no lo tiene es evidente: Piensa que hoy tienes acceso a una información mil veces más completa que la Biblioteca de Alejandría en la palma de tu mano gracias a Wikipedia.

Pero vayamos a la información que sí tiene relación con las compras, los productos y las empresas. Hasta hace unos cuantos años, la única forma de acertar con tus compras era por el boca a boca, y no siempre funcionaba.

La otra opción era la de ir a la tienda y dejar que te aconsejaran los vendedores. Y, naturalmente, los vendedores no miraban por tu interés, sino por el suyo propio. Y, como conclusión, muchas veces comprabas productos que no eran los mejores.

A día de hoy, en cambio, puedes entrar en internet y revisar cuáles son las mejores opciones de compra de tal o cual producto. Y todo ello sabiendo que vas a acertar, porque a quien te está haciendo las recomendaciones no le importa que compres una cosa u otra, así que no tiene incentivos a engañarte.

En este sentido, si te preguntas que móvil comprar, porque estás buscando el mejor móvil calidad-precio, hoy en día tienes muchas facilidades. Basta con que entres en esa web y revises cuál cumple mejor con lo que buscas.

Además, ten en cuenta que este tipo de webs son imprescindibles ahora (no tanto antes), porque también ha aumentado sustancialmente la variedad de productos que tenemos a nuestro alcance.

Unión de lo virtual y lo real

Por último, otro avance de la era internet y de la tecnología es la unión cada vez más potente de lo virtual y lo real. Y, sí, sé en lo que estás pensando: “Aún no tenemos realidad virtual, no nos vayamos tan lejos”.

Eso es cierto, pero no toda unión de lo virtual y lo real pasa por la realidad virtual. Por ejemplo, ¿conoces AmazonGo? Son unas tiendas físicas de Amazon que pretenden que el cliente entre, coja lo que quiera, y se vaya.

Sin cajas, sin sacar el monedero para pagar, sin absolutamente ninguna molestia. El precio de la compra se detecta automáticamente y se le carga automáticamente al cliente a través de su tarjeta de crédito. ¡Sin mayores dificultades!

Pero no es el único ejemplo de unión entre lo virtual y lo real. También tenemos, por ejemplo, las novedades en la app de Escape Room Tempo, una app que se compatibiliza con una Escape Room física.

Así, la experiencia de los participantes es mucho más completa, mezclando elementos virtuales con elementos reales. ¡El futuro ya está aquí!

Como puedes ver, profundizar en la era de internet y de la tecnología para entender qué es lo que nos está ofreciendo, nos permite tener un mayor conocimiento para movernos cómodamente por esta nueva realidad.