En marzo de este año, en El Telescopio ya lo adelantamos y ahora parece que puede hacerse realidad bajo el nombre de WhatsApp for Business, es decir, el nuevo intento o invento de la plataforma comprada por Facebook hace tres años para tratar de sacarle rendimiento económico.

No sabemos si esta opción que han adelantado algunos medios en Latinoamérica es una de las últimas alternativas que bajaran sus responsables o si, al final, sus más de 1.000 millones de usuarios tendrán que rascarse los bolsillos para seguir chateando.

Antes de que esto llegue, lo que supondría dar marcha atrás al anuncio de su gratuidad definitiva realizado en enero del año pasado, WhatsApp quemará sus naves. Esta opción Business estaría destinada a las empresas y, como informamos hace unos meses, parece que no es más que una especie de hilo directo entre las compañías que lo usen y sus clientes.

¿Publicidad pura y dura?

La sensación es que se trata de publicidad pura y dura, aunque se ‘venda’, como es lógico por otra parte, como una eficaz vía de comunicación entre ambas partes.

Evidentemente, el nuevo WhatsApp Business no sería gratuito. Las empresas pagarían algo por su utilización, si bien no se especifica dicho coste, del que quedarían al margen los clientes.

Los medios que adelantan esta nueva versión de la aplicación del teléfono verde, que sería paralela a la tradicional, informan de que estará disponible para los sistemas operativos más utilizados (Android, Windows Phone e iOS).

También entre empresa y sus trabajadores

Como era de imaginar, estas filtraciones suponemos que interesadas, insisten en el hecho de que no se trata de publicidad sino de un soporte a través del cual, por ejemplo, una cadena de ropa podría adelantar sus novedades a los clientes adscritos a su canal en WhatsApp for Business.

Para respaldar que la publicidad queda al margen, se señala que el propio cliente tendría la capacidad de reportar o bloquear a una empresa por uso de spam (correo electrónico no solicitado con fines publicitarios o comerciales). Sin embargo, el propio anuncio de la inclusión de esta posibilidad provoca que se enciendan todas las alarmas en este sentido.

Al margen de esto, y a la espera de conocer el nuevo WhatsApp for Business, lo que es evidente es que desde Facebook quieren hacer rentable cuanto antes la aplicación, sea vendiendo servicios específicos a las empresas, convirtiéndola en una plataforma publicitaria o hacer de ella un monedero. No olvidemos que siguen buscando a un Product Manager para que impulse su monetización.