Desde este fin de semana y hasta el próximo martes 25 de julio, un total de 5.024 ordenadores se dan cita en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) con motivo de la Euskal Encounter, la "party informática" más antigua y veloz de España, que cumple este año el cuarto de siglo con cifras récord.

Los más de 5.000 ordenadores conectados, que disponen de una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada, es el primero de los datos que supera los alcanzados en este apartado en ediciones anteriores; otro es la superficie ocupada, 50.600 metros cuadrados, que supone un 30 % más que el pasado año.

De los 64 Kbps de conexión a Internet de la primera edición, celebrada en Urretxu (Gipuzkoa), en la que hubo 36 asistentes que acudieron con sus ordenadores Commodore Amiga, se ha pasado, 25 años después, a 40 Gbps de velocidad y todo tipo de ordenadores.

Edad media de 28 años

La Euskal Encounter se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes, la media de edad de los participantes es de 28 años, que acuden a divertirse, jugar, intercambiar conocimiento, hacer amigos y a desconectarse del mundo durante cuatro días mientras se conectan al ciberespacio.

Un 13 % de los participantes son mujeres, entre las que se encuentra Irene, de Madrid, que ha acudido por tercer año consecutivo junto a un grupo de amigos, algunos de Asturias y Barcelona, que se reúnen en BEC para jugar y participar en los torneos y, sobre todo a "pasarlo bien".

Jon, de Portugalete, lleva 12 años participando en la Euskal Encounter, "desde el primer año que se celebró en BEC" y de nuevo se ha reencontrado con amigos a los que sólo ve una vez al año en este encuentro de aficionados y profesionales de la informática.

Entre todos forman un grupo de unas 40 personas llegadas desde diferentes lugares, muchas de las cuales se han conocido en ediciones anteriores y que se han "enganchado" a un evento que va más allá de las descargas y los juegos.

En esta edición la Euskal Encounter ha sumado un tercer espacio a los dos habituales de años anteriores, uno en el que se ubican los ordenadores, 416 más que la pasada edición, y las actividades y otro donde los participantes instalan sus tiendas de campaña para poder descansar.

Vocaciones científicas en niños

Este nuevo espacio acoge un circuito de drones, que alberga competiciones y áreas formativas sobre estos aparatos, y un área de coches eléctricos en el que niños y jóvenes aprenderán sobre electrónica, electricidad, informática y aerodinámica mientras construyen sus propios vehículos.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado por la asociación Kid's Kitcar-Greenpower Iberia que pretende despertar vocaciones científicas en niños a través del diseño, construcción y competición de coches eléctricos y que se implantará en algunos centros vizcaínos.

Los participantes en la Euskal Encounter, además, pueden tomar parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos.

Y al igual que en ocasiones anteriores, el evento dispone del denominado Opengune, una zona gratuita y abierta al público con talleres y conferencias sobre seguridad informática, robótica, programación, desarrollo web, creatividad digital y marketing.