La prueba se realizó el pasado mes de mayo, pero sus impulsores no han mostrado imágenes, ni han informado de ella hasta estos días. Se trata de una nueva demostración del que, según sus fundadores, será el medio de transporte del futuro.

Es verdad que son varias las compañías que se han lanzado al desarrollo de este artilugio que pretende ser una especie de tren supersónico, capaz casi de volar –nunca mejor dicho porque lo hace a través de un sistema de levitación– y de viajar en tiempo récord. Sin ir más lejos, otro proyecto en el que participa una empresa española habla de cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en aproximadamente 35 minutos.

[[{"fid":"65927","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"En la imagen el Hyperloop One´s XP-1, la cápsula con la que se llevó a cabo la prueba el pasado 12 de mayo. (Foto: hyperloop-one.com)","title":"En la imagen el Hyperloop One´s XP-1, la cápsula con la que se llevó a cabo la prueba el pasado 12 de mayo. (Foto: hyperloop-one.com)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]En la imagen el Hyperloop One´s XP-1, la cápsula con la que se llevó a cabo la prueba el pasado 12 de mayo. (Foto: hyperloop-one.com)

Éste del que se acaban de mostrar imágenes es otro. Es el denominado Hyperloop One y detrás se encuentran los cofundadores de la empresa del mismo nombre, Josh Giegel y Shervin Pishevar.

Lo explican en su blog, en el que, haciendo un paralelismo con los considerados padres de la aviación, los hermanos Wright, señalan que el pasado 12 de mayo debutó “el primer nuevo modo de transporte”, desde que en diciembre de 1903 esa pareja de hermanos consiguió volar sobre las dunas próximas a Kitty Hawk, en Carolina del Norte. Recuerdan que hasta cinco años después no se patentó el aeroplano, pero aclaran que, en el caso del Hyperloop One “no vamos a esperar tanto”.

Propulsión y levitación

Y parece que es cierto, no en vano, la compañía Hyperloop One echó a andar hace apenas tres años y ahora, no sin un tinte publicitario importante, sus responsables destacan ese día de mayor como “el instante en que alcanzamos la propulsión controlada y la levitación de un vehículo Hyperloop One en un ambiente de vacío”.

El escenario también es de película: el desierto de Nevada. No obstante, tal y como relatan sus creadores, a pesar de que “hemos pasado por tiempos difíciles y buenos”, no dudan en indicar que han hecho “historia”, para añadir que “cambiaremos el mundo y no nos rendiremos ".

Al margen de declaraciones grandilocuentes, el Hyperloop One se encontraría ya a punto de finalizar una parte importante del proyecto que, si bien no recrea todavía las condiciones reales, sí han supuesto 5,3 segundos de trayecto, levitando, a una velocidad inferior a la que se espera que alcance (alrededor de 110 kilómetros por hora frente a los más de 1.100 km/h que se espera que alcance). Un paso más que importante, como resaltan en el blog de la empresa (aquí puedes comprobar todos los detalles técnicos). 

Propio de la ciencia ficción

Hay que decir que todo parece ciencia ficción, empezando por la propia cápsula de fibra de carbono y aluminio aeroshell y en la que, cuando el proyecto esté finalizado, irán los viajeros. Sin olvidar una de las bases de esta idea: la pista DevLoop, construida al efecto y sobre la que se desarrollan todas las pruebas.

Para que no faltara nada, incluso, hubo emoción porque según revelan en la bitácora del Hyperloop One se registró una demora, mínima, pero lo suficientemente extensa como para provocar ese momento de tensión que no debe faltar en un acontecimiento histórico. Así lo describen: "Fuego en 5, 4, 3, 2, y 1… Hubo un retraso de medio segundo. Un nudo en la garganta. Entonces, con seguridad, el trineo rodó por la pista, perseguido por la fuerza electromagnética del estator”.

La carrera por ser el primer tren supersónico basado en la levitación está servida. Desde Hyperloop One tienen claro que ellos fueron los primeros y serán también los primeros en poner en marcha esta idea. Por si acaso, en el blog, vislumbrando un futuro, se supone no muy lejano, alguien observará una cápsula y se preguntará “¿Es eso un Hyperloop? (…) No, es el Hyperloop, el original, con el que comenzó la revolución”.

Únicamente queda una duda en el aire, y tiene que ver con el motivo por el que, a pesar de que la prueba se realizó en mayo, por qué han tardado más de dos meses en hacerla pública y mostrarla como un gran éxito. El tiempo dirá... dentro de 4 años, puesto que la compañía espera tener en funcionamiento este tren/cápsula en 2021.