Las competiciones profesionales de videojuegos, eSports, son seguidas a lo largo del mundo, mueven cantidades millonarias de dinero y ya son una apuesta de las telecos con canales específicos. En el evento Espacio eSports celebrado en la Fundación Telefónica prevén que para 2020 la audiencia sea de 600 millones y los ingresos de 1.500 millones de dólares.

Entre 2001 y 2006 se produjo una gran expansión en los eSports, aumentaron en un 1.000% los miembros de Electronic Sport League. En ese momento llegaron a España, dónde se hicieron más de 9.000 competiciones en 2006. Con la llegada de la nueva generación y la focalización de los productores de los juegos en los formatos online, los eSports han dado un salto aún mayor.

En 2014 y 2015 los eSport empezaron a llenar estadios a lo largo y ancho del planeta. Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends alcanzó los 36 millones, más que la final de la NBA.

Ligas generadas por las telecos

Cada año aumentan el número de participantes en las ligas organizadas por las empresas de telecomunicaciones. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), propiedad de Mediapro, ha finalizado la duodécima temporada regular de su historia y la primera edición con el patrocinio de Orange con una audiencia un 50% superior que el año anterior.

La Superliga Orange ha conseguido superar este curso los 2,4 millones de receptores únicos. Un crecimiento acompañado por el tiempo de consumo invertido, que se ha disparado por encima de los 95 millones de minutos, un 70% más que en la pasada temporada. De media, cada usuario ha dedicado unos 40 minutos por programa a las ligas profesionales de League of Legends y Call of Duty.

Según la LVP, las audiencias acumuladas por las distintas competiciones de eSports tanto nacionales como internacionales han alcanzado los 8,2 millones de receptores y han superado los 400 millones de minutos consumidos. Y en este escenario, los canales de la LVP tienen el 86% de la cuota de mercado a nivel mundial de las retransmisiones en lengua española.

Equipos profesionales y canales de retransmisión 

Movistar ha creado un programa televisivo específico que retrasmite estos acontecimientos en su televisión de pago. Algo por lo que también apuesta Vodafone Tv. "En TV, el secreto está en escuchar a las personas que juegan a los eSports", afirma Ignacio Negreiro de Mediapro. Las marcas también apuestan por organizar equipos propios que compitan en los diferentes eventos. Vodafone tiene en España el equipo G2/ Vodafone y Movistar tiene en Madrid la sede Movistar eSports Center que da cobijo a siete equipos profesionales, el club es denominado Movistar Riders.