Hace tan solo unos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a través de su Panel de Hogares, encuesta periódica centrada en cuestiones relacionadas con los servicios de internet, hacía pública la evolución de la llamada televisión de pago o a la carta. 

Dicho sondeo indica, a pesar de que esta opción se ha expandido al ser incluida de forma 'obligatoria' por parte de algunas operadoras de telefonía al contratar servicios de banda ancha, que plataformas como Netflix tienen mucho tirón, sobre todo entre el público joven. 

En este sentido, en el caso concreto de la distribuidora de contenidos de televisión de pago, en el último trimestre de 2016 alrededor de 540.000 hogares españoles ya la tenían contratada. Netflix es, tal vez, la más conocida, pero otras como HBO, Amazon (que sigue trabajando en un potente canal) y Apple, también se encuentran entre las que ofrecen este servicio.

Un gran negocio

Que hay negocio nadie lo pone en duda. Y si alguien lo hace que tome nota de la última que se suma al carro de la televisión (y las series) de pago. Según informa The Wall Street Journal, esto es lo que está preparando la compañía de Mark Zuckerberg

A diferencia de Netflix, HBO e, incluso, la televisión de la marca de la manzana mordida, que se han involucrado de manera clara en la producción de sus propias series, Facebook apuesta por otro modelo, puesto que aunque también producirá sus propios productos, parece que en contra de lo que hacen las plataformas mencionadas, no ofrecerá las series de manera seguida.

Tal y como se desprende de lo que ha adelantado el periódico neoyorquino, Facebook incluso está dispuesta a invertir hasta 3 millones de dólares por episodio, con un target de público claramente marcado y que iría de los 13 a los 34 años

Productoras de Hollywood

Sin duda alguna, las informaciones que maneja The Wall Street Journal parecen dar en el clavo, puesto que, además, señala que la red social ya habría establecido contacto con algunas productoras de Hollywood para analizar las opciones.

El proyecto se convertirá en realidad en breve, no en vano se habla de después del verano para el lanzamiento de la tv de Facebook, lo que bien podría indicar que esté en marcha antes de que finalice el año. Al hilo de esto, el periódico señala que, incluso, habría firmado ya un acuerdo para emitir el reality 'Last State Standing', así como la serie Strangers, dirigida sobre todo a público millenial.

Es cuestión de negocio. Ahora, un año y medio después, cabe recordar aquella aparición estelar de Mark Zuckerberg en la edición del año pasado del Mobile World Congress de Barcelona. Entonces, el creador de Facebook ya advirtió de que la realidad virtual y los vídeos iban a ser lo más importante para su plataforma. Dicho y hecho... o casi.

Por cierto, tal y como indica TWSJ, los contenidos que persigue el canal de la red social escaparán de "la política, las noticias, los desnudos y el lenguaje áspero".