“Si las grandes y medianas compañías del sector seguros no se ponen las pilas, los nuevos las pasarán”. Quien lo dice es Víctor Humanes, director de Marketing del Grupo ASV, es decir, alguien experto en la materia y al que se ha encomendado la responsabilidad de la nueva pata unida a Meridiano Seguros, denominada iNNova, todo dentro de este consorcio.

Humanes ha sido el encargado de la presentación de lo que podría interpretarse como el ‘ponerse las pilas’, o lo que es lo mismo, adaptarse a las nuevas tendencias que la tecnología también aporta al sector para sumarse al llamado InsurTech.

La nueva unidad de negocio centrada en la innovación de este grupo español, recuerda mucho al funcionamiento de una startup y responde a una necesidad que se basa en la tecnología, precisamente para intentar jugar en unas condiciones si no de igualdad, sí de competencia real con esas empresas que conforman el sector InsurTech.

En este sentido, “la revolución en el mundo del seguro será en los próximos años que el cliente es el centro de todo”, ha señalado, un factor al que contribuirán las NNTT de manera decisiva.

Según sus palabras, a través de iNNova se tratarán de buscar e identificar los problemas actuales de la sociedad. Uno de los proyectos que ya ha sido lanzado y que responde a esta filosofía es El Protectómetro, una herramienta online a través de la cual es el cliente el que define su nivel de seguridad con preguntas sencillas que le va haciendo un asesor virtual, y que concluye determinando las necesidades cubiertas y no cubiertas.

En apenas cinco meses (el tiempo transcurrido desde que arrancó la nueva línea de negocio), además de El Protectómetro, también han salido Manitas (cerrado esta misma semana) y Planes de Futuro.

Uno de los aspectos más destacados de iNNova y que, una vez más, recuerda al funcionamiento de una startup (o al ecosistema en el que se desarrollan), además de perseguir la rapidez en la puesta en marcha de iniciativas con un recorrido máximo de medio año hasta su lanzamiento –“nosotros probamos cosas, con independencia del fracaso, porque de él aprendemos”- también es “atraer talento”.

Transformación digital

Con la presentación de este jueves, el Grupo ASV va más allá de la transformación digital para ser parte de ella. Es algo así como ‘renovarse o morir’ y para su consecución, como ha reconocido Víctor Humanes, es fundamental “la confianza y apoyo de la alta dirección, junto con una imprescindible autonomía e independencia”.

Por ahora, iNNova da sus frutos y ya tiene otros en cartera, como un bot para Facebook, proyectos multifase de comunicación con los clientes y, claro está, nuevos productos aseguradores.

“Es muy difícil que una compañía de seguros pueda evolucionar como lo hace y a la misma rapidez que una startup”, ha dicho el responsable de Marketing del Grupo ASV. Sin embargo, con iNNova parece que, sin ser una empresa de base tecnológica pura y dura, sí quieren dar los pasos necesarios para no quedarse atrás. En breve conoceremos nuevos proyectos de marcado carácter asegurador a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías.