Este 2017 es el año de WhatsApp. La plataforma de mensajería de Facebook no ha dejado de introducir novedades y cambios, algunos de los cuales seguramente no utilizarás nunca, o casi nunca.

Ya antes de que finalizase 2016, los principales estrenos estuvieron relacionados con la manida falta de seguridad que siempre se ha achacado a la aplicación.

En los últimos meses sus responsables han continuado con esto, aunque lo nuevo se ha centrado, fundamentalmente, en cuestiones más ‘banales’, como los emojis, los filtros de fotografía, los ‘estados’ o la introducción de las videollamadas; a esto hay que sumar también la posibilidad de pagar a través de la app o la opción de eliminar los mensajes una vez enviados, si bien al destinatario le aparecerá el aviso de que ha sido borrado por el remitente, aunque no vea su contenido.

Nuevas versiones

Pues bien, parece que ahora WhatsApp aglutina todas estas novedades y corrige algunos fallos que presentaban funcionalidades estrenadas en los últimos meses, mediante dos nuevas versiones, tanto para Android (2.17.229), aunque ésta todavía en beta, como para iOS (2.17.30 y 2.17.31 que viene a 'reparar' algunos fallos de la versión anterior).

Todo lo que toca la aplicación de Facebook es noticia porque le interesa a más de 1.300 millones de usuarios. No obstante, en esta ocasión además, los cambios que traen consigo estas actualizaciones son considerables.

Cambios en las videollamadas

El primero de ellos y quizás más evidente y llamativo tiene que ver con las llamadas y videollamadas, uno de los grandes estrenos del año. Ha modificado WhatsApp la interfaz resultando más atractiva.

Asimismo, también aparecen ya las novedades relacionadas con la imagen (GIF, foto y vídeo), introduciendo los filtros y ampliando las posibilidades de los usuarios, por ejemplo para crear álbumes. Cabe recordar que en algunos de estos casos se acusó a la plataforma de copiar lo que ya tienen otras herramientas similares.

Primero iOS, luego Android

Y ya que hablamos de cambios, hay que decir que uno de los últimos se refiere a la preferencia que otorga a los sistemas operativos. Hasta hace bien poco Android era el primero en estrenar las opciones.

En esto también ha modificado la costumbre y de un tiempo a esta parte son los usuarios de Apple quienes se benefician antes que el resto, como es el caso de la nueva versión. Los de Android tienen que esperar un poco, aunque suponemos que no demasiado.

Por cierto, a uno y otro sistema operativo les va a afectar el apagón previsto para algunos smartphones. Si no sabes cuáles son, aquí puedes comprobarloy esto a pesar de que en las últimas horas vuelva a especularse con la posibilidad de que los responsables de WhatsApp opten por una nueva moratoria para los teléfonos BlackBerry.