Charlar con Millán I Berzosa siempre te da la luz al final del túnel que necesitas para saber lo que está pasando en este gigantesco mundo de los contenidos en internet. Y mira que nos ha hecho visitas a la redacción (una de ellas para dejarnos a todos alucinados con su cámara 360º en una de sus charlas de Google News Lab), pero esta vez, tocaba hablar de youtubers. Y es que su último libro “Youtube y otras especies” tiene muchas cosas que contarnos.

¿Se puede vivir de ser youtuber? ¿Qué hay detrás de su éxito? ¿Cómo podemos aprender de sus estrategias los medios de comunicación?. Esto es lo que nos ha contado Millán Berzosa.

¿Por qué pensaste que era necesario escribir un libro sobre Youtube?

El motivo era después de ver que se habla mucho de youtubers en clave de frikis, era ver qué nos íbamos a encontrar. Es una excusa para ver distintas temáticas sin intentar estigmatizar por ser youtuber y a la inversa, por el hecho de no hacerlo, que no piensen que te has quedado atrás.El recorrido que hago en el libro es un recorrido muy generoso porque la bondad que tenemos con el lenguaje español, tenemos un impacto impresionante con un universo de audiencia muy importante que no encontramos en otros países.

Yo creo que es un libro demostrativo que da voz a los youtubers en un formato diferente para que opinen de lo que ellos hacen y de qué hacen sus compañeros.

Ahora que los youtubers se han convertido en ídolos de masas, queremos saber cuál es la clave de su éxito

La clave del éxito y que muchos han querido copiar es ese elemento con el que, de manera recurrente generan contenido y lo más importante, son de verdad. La mayoría de los youtubers son ellos mismos, pero como yo digo “se han tomado tres cafés”.Es otra versión de ellos mismos pero que tiene esa autenticidad, esa verdad, ese lenguaje más directo, menos impostado que funciona muy bien en youtube, y que les hace ser únicos.

Se trata de chavales que manejan muy bien las nuevas tecnologías y trabajan nichos en los que luego arrasan. Por ejemplo, esos youtubers sacan un libro, se convierten en booktubers, y venden muchísimos libros.

Has hablado con Patry Jordan, J Pelirrojo, Belly Basarte…Después de hablar con esta gente que sabe tanto de youtube, ¿qué has aprendido de ellos?

Desde el primer día descubrí que cada youtuber es una persona diferente y que cada uno tiene sus particularidades. Patry Jordan es un ejemplo de un canal muy profesional que aborda contenidos de todo tipo y desde lo profesional, ha conseguido hacerlo rentable. En el caso de Belly Basarte, por ejemplo, es música, es talento, que en Youtube encuentra el lugar ideal para darse a conocer. Y J Pelirrojo es sobre todo trayectoria, muchísimos años en youtube con una comunidad muy afianzada.

¿Se puede vivir de ser youtuber?

Nos hemos encontrado con casos que no se lo plantebana así, pero que finalmente, acaban dedicándose a ello. Consiguen ingresos a través de su canal pero sobre todo, lo van consiguiendo a tavés de acuerdo con terceros.

Algún consejo si queremos ser youtubers

El consejo es, que si son muy chavales, que disfruten y que no tengan prisa. Desde el punto de vista de los padres, que le arropen y le animen pero que se siga formando y estudiando. Que hay tiempo para todo. Youtube te permite formarte y eso es lo más importante.


¿Crees que los medios y los periodistas podemos aprender a ser youtubers?

Se puede, se debe y os animo a ello. Porque es un escaparate para todos. Estamos hablando de una vía más de llegar a la gente, y los medios de comunicación tenemos la labor fundamental de llegar, de buscar la verdad y esa búsqueda de la verdad si puede llegar a través de otros canales, mucho mejor. Tanto Youtube, como Instagram Stories o Snapchat.

Lo más importante es ir a cada plataforma, y en lugar de intentar adaptar tu contenido, hacer un ejercicio de inversión, ver qué sucede y desde esa observación de lo que sucede, generar contenido como uno más.

y qué hay de la televisión, ¿veremos algún día su final con la llegada de Youtube?

Se trata de dos plataformas que van evolucionando. Youtube lo que tiene es esa relación más directa y la tecnología que permite navegar por su plataforma y la participación de la audiencia en tiempo real que no tiene la televisión. Tienes datos de audiencia muy concretos. No estimaciones. Son datos exactos. Tengo información al detalle de los países que me ven, género, edad…Youtube te permite tener una profundidad de conocimiento de la audiencia poderosísima y creo que eso debe abrazarlo la TV.