Como si de una epidemia se tratara, el macabro juego de 'La ballena azul' genera noticias cada semana que pasa. Tras detectarse a finales del pasado mes el que se considera primer caso español de una adolescente que tuvo que ser internada en la unidad de psiquiatría de un hospital barcelonés por esta práctica, en la última semana hay constancia de hasta cinco nuevos supuestos.

Hace unos días, la Conselleria de Educación y Universidad del Gobierno de Baleares recibió el aviso sobre un segundo caso en apenas unas jornadas. Se trataba de otra adolescente a la que se había detectado participando en las pruebas que propone 'La ballena azul'.

En las últimas horas, como informa 'El Periódico', se ha sabido que la dirección de un instituto de Santa Coloma de Gramanet ha dado aviso de otros tres posibles casos de menores tomando parte en los retos de este macabro juego que culmina con el suicidio del jugador.

Según los datos que se han conocido, se trata de dos chicos y una chica y los tres, de segundo curso de la ESO, están recibiendo tratamiento psicológico. 

De Rusia a España pasando por Latinoamerica

Este juego de 'La ballena azul', como informó El Telescopio de ELPLURAL.COM saltó a la luz pública hace unos meses, cuando varios medios de comunicación rusos alertaron de una práctica que podría haber concluido con el suicidio de hasta 130 adolescentes de aquella nacionalidad. Todo se conoció después de que dos adolescentes decidieran quitarse la vida saltando al vacío desde la azotea de un edificio.

En un primer momento, y a pesar de que 'La ballena azul' se extendía como la pólvora gracias a redes sociales como Facebook, el asunto pareció quedar circunscrito a Rusia. Sin embargo, en abril, las alarmas se encendieron todavía con más fuerza al detectarse casos en varios países sudamericanos, como Brasil y Colombia. En el primero, incluso, autoridades de algunos estados se vieron obligadas a llamar la atención sobre esta práctica en canales habitualmente utilizados por los más jóvenes como Youtube.

50 retos y una meta, el suicidio

En líneas generales, este juego al que se accede únicamente a través de una invitación personal a través de plataformas sociales, propone a cada participante superar un total de 50 retos o pruebas. La mayoría de ellas de un marcado tinte macabro. No obstante, lo peor llega al final puesto que para superar el juego en su totalidad, tiene que producirse el suicidio del jugador. 

En España, a pesar de que en algunos foros se ha hablado de que en realidad se podría tratar de una leyenda urbana, tanto desde la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, como la Guardia Civil en un comunicado de su Grupo de Delitos Telemáticos, se ha advertido de la necesidad de estar ojo avizor. 

Estos tres posibles nuevos casos, junto a los dos anteriores de hace unos días en las Islas Baleares, vuelven a llamar la atención sobre una práctica que, poco a poco y a pesar de lo incomprensible que es, se extiende cada vez por más países.