Las redes sociales tienen cada vez más fuerza, y si no que se lo digan a la aerolínea United Airlines. La compañía norteamericana ha sufrido en sus carnes financieras el episodio vivido esta semana por uno de sus pasajeros, que fue desalojado de un avión bajo la justificación de overbooking. Lo que se viralizó tras este incidente fue el vídeo de las ‘formas’ utilizadas por la empresa para obligar al viajero a salir de la aeronave.

La consecuencia, derivada también de la negativa por parte de United Airlines de emitir un comunicado de disculpa en el momento en que empezaron a circular en plataformas como Twitter y Facebook, se vivió en la bolsa de Nueva York donde las acciones de la compañía llegaron a sufrir una caída muy importante (hasta un 4%). Aunque el porcentaje pueda parecer pequeño, en términos económicos tiene una traducción multimillonaria puesto que se traduce en unas pérdidas de 1.000 millones de dólares.

Precisamente, al poco de conocerse este dato, por fin desde United Airlines reaccionaron y su CEO, Óscar Muñoz, no tuvo más remedio que disculparse por lo sucedido, al tiempo que se comprometió a que no se vuelva a repetir una situación de este tipo, sirviéndose para ello de cuenta de la aerolínea en Twitter.

Cabe recordar que los hechos se produjeron en el vuelo 3411 que permanecía a la espera de salir del aeropuerto O´Hare de Chicago. En un momento determinado, los oficiales pidieron voluntarios entre el pasaje para dejar sitio a cuatro empleados de la compañía.

Ningún viajero accedió. Entonces, los empleados de UA nombraron a cuatro de ellos. Tres siguieron las instrucciones pero el cuarto se negó a abandonar el avión. A partir de ahí se puso en marcha un operativo que ha quedado inmortalizado en los vídeos que han recorrido el planeta gracias a internet. En el mismo se puede ver al hombre siendo arrastrado por la seguridad por los pasillos del avión para desalojarlo en contra de su voluntad. Debido a los 'particulares métodos' incluso llega a perder el conocimiento.

El daño que este suceso puede provocar a la principal empresa aérea de Estados Unidos, al margen del financiero descrito, se antoja todavía más acusado puesto que entre sus objetivos se encuentra su expansión a países asiáticos, en especial China, lugar donde más repercusión han tenido las grabaciones.