Hace aproximadamente dos años, recibí una invitación para asistir a Sustainable Brands, un evento nuevo en España pero con una cierta tradición en Estados Unidos, donde se venía celebrando desde 2006 en San Diego. Reconozco que no me entusiasman este tipo de jornadas, pero al tratarse de algo relacionado con el mundo de la sostenibilidad, me animé. De todas formas, a pesar de que mis expectativas eran bajas, la perspectiva de pasar un par de días en Barcelona en primavera ya valía la pena.

Me subí al AVE en Atocha con el objetivo de mentalizarme para pasar tres días rodeado de perroflautas y gente con menos posibilidades de poner los pies en la tierra que Irene, la asistente virtual de Renfe, de resultar simpática –por mucho que le hayan puesto un gorro y bufanda-. Pero lo que me encontré fue todo lo contrario: profesionales de grandes corporaciones, políticos, expertos en urbanismo y emprendedores con ideas extraordinarias. Por haber, había hasta un monje budista que aportó su visión sobre el asunto.

Debo reconocer que los organizadores de Sustainable Brands –la agencia Quiero salvar el mundo haciendo marketing, que ahora ha acortado su nombre a “Somos Quiero”, no dejaron de sorprenderme durante tres días.

Sustainable Brands, mucho más que una de esas jornadas a las que vas a sentarte, escuchar y, con un poco de suerte, hacer una pregunta a mano alzada –tras esperar tres minutos a que el pobre azafato o azafata se acerque con el micro de mano desde la otra punta del auditorio- es un encuentro en el que se trabaja en talleres de co-creación, se aportan ideas y se extraen conclusiones y planes de acción.

Este año han decidido mudarse a Madrid, lo cual desde mi punto de vista le resta atractivo –aquí estoy todo el año y Barcelona es bona aunque la bossa no sona demasiado- pero el programa vuelve a ser espectacular: Ideo, Unilever, Timberland y Campbell son los platos fuertes, pero hay muchos más, como Amani Al-Khatahtbeh, la bloguera y activista conocida como “Muslim Girl”.

La cita es el 8 y 9 de mayo, aunque continuará la tradición del Sustainable Sunday, un evento familiar gratuito creado para disfrutar de la sostenibilidad a través de la música, el cine o la moda que se celebrará el domingo 7. Contará con con talleres para todos los públicos con el fin de dar a conocer cómo cualquiera puede contribuir a que nuestro mundo sea más sostenible.