Ésta no es una noticia relacionada con el deporte rey. No es una información que centre su interés en la BBC, la MSN o la guerra amor odio Piqué-Ramos. Para nada. Es verdad que, como casi todo en este país en el que lo del ‘pan y circo’, entendiendo éste como el fútbol, se lleva casi a pies juntillas; al fin y al cabo, entretener al personal con discusiones sobre balompié es algo que ha funcionado siempre, sin ir más lejos hoy en ELPLURAL.COM hablamos del ‘intenso’ mes de abril futbolero que nos espera.

Tal vez en ese marco o aprovechándose de él, una vez más, esa ‘guerra’ Real Madrid-F.C. Barcelona vive una nueva batalla, ahora con la repercusión de ambas instituciones deportivas en las redes sociales.

Hace unos días, en concreto el viernes, el club blanco superó los 100 millones de fans en Facebook. La noticia está fuera de toda duda ya que es la primera entidad deportiva a nivel mundial en alcanzar ese dato.

Ya se sabe que la repercusión social es la que fija buena parte de los ingresos, de ahí la trascendencia de la cifra. No hay que olvidar que la audiencia y la influencia, junto con la marca, en Facebook, Twitter o Instagram, se han convertido en uno de los objetivos principales de instituciones, colectivos o personajes a título individual. Pero no siempre es oro todo lo que reluce.

La periodista infuencer

Si una conocida periodista televisiva es capaz de recurrir a una empresa para ganarse un puesto de influencer ¿Sería un club centenario y exitoso como el Real Madrid capaz de servirse de ciertas ‘trampas’ para conseguir esos 100 millones de likes en la plataforma de Mark Zuckerberg?

En algunos medios de comunicación catalanes, sin afirmarlo de manera rotunda, sí hablan de movimientos sospechosos. Se basan, en concreto, en lo espectacular que ha sido el crecimiento del club blanco en las jornadas previas a la consecución del récord. Hablan de pasar de una subida media de entre 24.000 y 27.000 seguidores diarios, a más de 650.000 cada jornada de la última semana, hasta el punto de incrementar sus fans en cerca de 4 millones en ese período de tiempo.

'Trampas' no, estrategia acertada

Por su parte, desde digitales de la capital se hace hincapié en la buena estrategia de la que se ha servido el equipo merengue, recurriendo a estrellas actuales y pasadas, así como a personajes como Julio Iglesias para conseguir la mágica cifra. Estos mismos medios indican que este recurso ha permitido al Madrid superar al Barça (llegó a los 100 millones el domingo), con todo lo que conlleva en la particular ‘guerra’ que ambos mantienen desde siempre.

No obstante, los detractores hablan de una posible compra de likes cuyo coste podría estar en torno a los 300.000 euros (hay quien sitúa el coste de la ‘operación’ en un millón de euros), y que sería la única manera de alcanzar un aumento de esta magnitud.

Sea como fuere, lo cierto es que el club que dirige Florentino Pérez ha vuelto a marcarle un gol –perdón por la expresión futbolera- a su eterno rival que tendrá su reflejo en la cuenta de resultados tan necesaria para traer y atraer galácticos a las filas madridistas.

Y todo esto a sólo unas semanas de un nuevo ‘Clásico’ en el Santiago Bernabéu. Pero de fútbol que hablen otros.