Hay estudios que analizan cómo la llegada de la crisis económica ha provocado la llegada de decenas de obras culturales basadas en futuros pos-tapocalípticos. Son mundos grises, como los de The Walking Dead o tenebrosos como los de The Last Of Us. Sin embargo, el día 1 de marzo llegará una nueva vuelta de tuerca, la del “futuro post-post-apocalíptico”. Es el término que ha elegido Jochem Willemsen, representante del estudio Guerrilla, para presentar este miércoles en Madrid la gran apuesta de PlayStation para este año: Horizon Zero Dawn.

Para la ocasión, PlayStation no ha podido elegir un mejor escenario, el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar, que ha combinado a la perfección su escenario industrial decadente con una frondosa ambientación de naturaleza desbordada. Todo para recrear el universo donde tiene lugar Horizon Zero Dawn y las aventuras de su protagonista, Aloy, una joven cazadora de una tribu primitiva que tiene que abrirse paso en un mundo que ya no pertenece a la humanidad.

En su lugar, la especie dominante son unas criaturas robóticas de incierto origen que campan a sus anchas entre los restos de la civilización humana. No hablamos del escenario siguiente al apocalipsis, sino a un milenio después, cuando la naturaleza ha tomado el control e invade arcaicas estructuras de hormigón y metal que en su día poblaron los seres humanos.

Además de la presencia de Willemsen, el plantel de personalidades estaba completo por todo lo alto. Junto a Eddie Vidal como maestro de ceremonias y traductor, también ha estado Liliana Laporte, directora general de PlayStation Iberia, y Jorge Huguet, director de Marketing de la compañía. Laporte ha mostrado su ilusión por el lanzamiento de este “título estratégico” y por su protagonista, a la que ya incluye en el “imaginario colectivo” de la compañía “al mismo nivel que Sackboy, Crash Bandicoot, Kratos o nuestro queridísimo Nathan Drake”.

Aunque las miradas han estado puestas en dos grandes actrices del panorama español, como son Michelle Jenner (Julieta, Nuestros amantes, Tenemos que hablar,  Extraterrestre o Spanish Movie) y Dafne Fernández (Pajarico, Goya en Burdeos, La Caja 507 o la próxima cinta de Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos). La primera pone la voz a Aloy en la que es su tercera experiencia doblando videojuegos, aunque este ha sido “uno de los trabajos más extensos que he hecho” y confía en que Horizon Zero Dawn va a ser el juegazo del año”.

Dafne Fernández, por su parte, se estrena en este mundo, pero ya es toda una experta. Ha confesado que ya es “toda una jugona” y que tiene esperanza en poder doblar a Ellie en The Last Of Us 2, algo que ya adelantó en su entrevista con ELPLURAL.COM. Su papel en este juego es el de Beladga, una misteriosa cazadora de la que aún no puede contar nada, excepto que es “una guerrera inteligente, valiente, autosuficiente y con las ideas muy claras”.

Pero no han sido las únicas sorpresas con las que han contado los asistentes. En La Neomudéjar estaba Beatriz Muñoz, ganadora del concurso #HorizonCosplay y quien ha demostrado su capacidad interpretativa metiéndose en el papel de una Aloy de carne y hueso. Junto a ella estaba un equipo de percusión caracterizada como los miembros de la tribu de la protagonista y hasta un arquero profesional que ha cedido su arco y flechas a los periodistas para que se pusieran en la piel de Aloy por un rato.

Aunque, con diferencia, el plato fuerte esperaba al final. Decenas de pantallas de altísima calidad y PlayStation 4 que esperaban a los invitados, ya con el Horizon Zero Dawn dispuesto para ser probado en primicia. Una experiencia fantástica que ha servido de guinda final, pero de la que, de momento, no podemos adelantar nada. Para eso, habrá que esperar, aunque sólo un poco. Merecerá la pena…