[[{"fid":"59052","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Calendario fechas marketing","title":"Calendario fechas marketing","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Se entiende por marketing de contenidos cualquier estrategia en la cual, a través de noticias como podría ser esta, se intenta enganchar al usuario primero con títulos llamativo para generar controversia en redes sociales y en segundo lugar, que dispongan de palabras que buscamos mucho en Google y así tener más visitas a nuestra página web.

Cuando realizas una búsqueda, las primeras posiciones que encuentras no son fruto del azar de Google, sino que dispone de un algoritmo para poder entender cuales son a su entender las de mayor calidad y por tanto, las que mejor información te aportarían.

El caso es que no siempre ha sido así y si bien Google mejora su algoritmo de forma habitual para escapar de aquellos malévolos bloggers que publican contenido basura solo por captar visitas y ganar dinero por ingresos publicitarios, nuestras estrategias van saliendo con las que debe combatir el gigante americano.

Breve historia del posicionamiento en Google

Aunque a día de hoy disponemos de grandes empresas que incluso disponen de un calendario de marketing con el que estar al tanto de todo tipo de eventos y conocer las mejores estrategias para cada preciso momento, mirando tan solo 10 años atrás, la cosa ha cambiado y mucho.

En la antigüedad, Google entendía que una página web debería salir primera cuantas más veces las nombraran otras páginas web a través de enlaces. Llevando este ejemplo a la vida real, es como si decimos que una persona es más famosa, cuanta más gente le saluda pero el caso es que en internet no funcionó esta teoría.

Pronto llegaron los conocidos como spammers o black hateros que con técnicas oscuras como dejar comentarios en blogs enlazando su página web o programar bots para generar contenido en miles de páginas de su propiedad, creaban una red que propiciaba al proyecto a posicionar, miles de enlaces.

En realidad, esta web no era famosa, los enlaces eran creados por su propio dueño y Google al detectar tal manipulación, pronto decidió valorar más a una web por el contenido que por los enlaces y penalizar aquellas que intentaban engañarle.

Es entonces cuando se empezaron a estudiar aquellas publicaciones que incitaban a vender más fácil un producto, a suscribirse a su newsletter o a visitar una página web de un tercero... a través de sus contenidos. Cada acción a realizar por el usuario debía ser estudiada previamente para dirigirlo realmente donde queríamos.

El caso es que los spammers pronto evolucionaron y de crear miles de enlaces, empezaron a buscar como crear miles de contenidos y aún por encima, con las palabras que más buscamos, para así atraer a muchos visitantes.

Esto ha propiciado que cuando buscamos información sobre algo en internet, quizá no sea real y únicamente su propietario esté buscando el clic en sus anuncios. Es por ello por lo que en temas de salud no se aconseja nunca abandonar cualquier tratamiento por información que hayamos encontrados en la red.

¿Estamos ante un nuevo engaño a Google? Claramente sí, aunque por suerte, cada vez dispone de más mecanismos para solo ofrecernos aquellas páginas web en los resultados de búsqueda que mejor información publican.