En el mundo del internet, todo dato cuenta. Uno de los datos que se publican cada año es el del número de búsquedas totales para cada término o solicitud, y en base a ello aglutinar cuáles son las temáticas más importantes para las personas, en este caso, españolas.

Aunque a primer orden viene a ser una información de vital importancia para los trabajadores del marketing y las agencias de contenido multimedia, lo cierto es que cada vez más otras profesiones se hacen eco de las estimaciones de búsquedas en internet. El último año, el mayor número de búsquedas estuvo distribuido en tres grandes grupos: el primero, relacionado con los números de atención al cliente de varias empresas. El segundo relacionado con el marketing a bajo costo por internet. Y en tercer lugar, los trámites burocráticos.

Consultas relacionadas con servicios de atención al cliente

En primer lugar, los números de atención al cliente de numerosas empresas coparon las estadísticas, al menos en varias ciudades españolas. La razón sencilla de esto es que muchos números de contacto a atención al cliente no son gratuitos, y el gasto, si se sumaran todas las llamadas no gratuitas a estos servicios, sumarían millones de euros malgastados por todos los españoles.

Por eso, obtener el número gratuito de contacto a atención al cliente es de suma importancia para todos los usuarios de estas empresas. Tres son las empresas que lideran estas consultas.

Atención al cliente de Vodafone

En la página web numerotelefonogratuito.es se ha publicado recientemente un contenido exclusivo para conocer los Teléfonos de atención al cliente de Vodafone y de otras empresas.

Conseguir el Teléfono de Vodafone es importante para los usuarios, tanto de telefonía móvil, fija y para internet. La importancia de encontrar los números gratuitos de Atención al cliente Vodafone se entiende porque la empresa es la segunda proveedora de servicios de telefonía móvil y fija en todo el territorio español. A pesar de ello, no son pocos los que no tienen los números gratuitos de su empresa proveedora de servicios.

Atención al cliente de Orange

La empresa naranja es otra de las más importantes proveedoras de servicios de telecomunicaciones en España. La importante cuota del mercado que tiene la empresa se traduce directamente en la necesidad de los clientes de buscar cada día un Teléfono de Orange al que poder contactar.

Pero, no sólo se trata de contactar a Atencion al Cliente Orange, sino que sean Teléfonos Gratuitos. Orange tiene dos números gratuitos que tienen funcionamiento de lunes a viernes, las 24 horas. Uno para clientes, otro para no clientes.

Atención al cliente de Amazon

La tercera en la lista. Amazon se ha convertido en uno de los mayores proveedores en España, y no sólo a minoristas, sino también a particulares que necesitan comprar cualquier tipo de productos, pero tienen dudas en cuanto a las tarifas de envío, si envían a ciudades lejanas, o similares.

Maneras de hacer marketing a bajo costo

La aparición sorpresiva de muchas microempresas en España trajo consigo una necesidad bastante peculiar: la del marketing a bajo costo. Por eso, en un año donde sólo en Madrid se abrieron más de 10.000 empresas, la tendencia de búsquedas de formas de promocionar a través de entornos digitales de multiplicó considerablemente. En relación a esto, dos términos destacan.

Trabajar con SEO a manera propia

La primera tendencia de búsquedas relacionadas con el marketing tiene que ver con el concepto de “hazlo tú mismo”. El SEO, o posicionamiento en buscadores, donde destaca Google, es una práctica para optimizar el contenido de una página web para que aparezca como primera cuando los usuarios le busquen. Primera, antes que la competencia.

Aunque es una práctica difícil y no apta para todos los perfiles, muchas personas se animan a aprender para aplicar por cuenta propia sus primeras estrategias de marketing usando SEO.

Aprender publicidad en redes sociales

Otra tendencia de marketing aplicada a los bolsillos pequeños es la de aparecer en redes sociales. La justificación pudiera darse porque, en su mayoría, las personas que quieren atraer estas empresas tienen cuentas (perfiles) en alguna de las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter o Instagram.

Por eso, insertar publicidad en estas redes es sumamente provechoso. Sin embargo, no es tan fácil, por lo que los términos relacionados a esto, pero que tenían un fin educativo, tuvieron prevalencia en el año pasado.

Consultas sobre trámites burocráticos

Son necesarios, pero de eso sólo es fácil acordarse cuando falta poco tiempo para renovación. Tanto el DNI, como el pasaporte, son los documentos más utilizados por los españoles, y en cada rincón del país hay personas a las que se les pasa por alto cumplir con alguno de estos trámites de renovación de DNI y Pasaporte.

Por eso, dos de las consultas más populares del año pasado tuvieron relación con ello.

Renovación del DNI

El término cita previa DNI fue uno de los más consultados en todo el año pasado. Poca explicación necesita esta búsqueda, ya que el trámite de renovación del Documento Nacional de Identidad necesita de la solicitud de una cita. Lo mejor es que se puede pedir cita para el DNI por internet, a través de páginas como https://www.citapreviadnie.es.

En la página no sólo se informa del trámite, sino que se añaden los pasos necesarios para que cualquiera pueda solicitar su cita y renovar su DNI sin mayores preocupaciones.

Renovación del Pasaporte

Una variante de la anterior, pero que tiene que ver con el documento necesario para viajar al exterior, e, incluso, para algunos trámites importantes dentro de nuestras fronteras. Conseguir los Números de teléfono del DNI y del Pasaporte, para obtenerlo por primera vez o para renovación, sumada a la tendencia de la Cita para el DNI copó la lista de los trámites burocráticos más solicitados por internet en los pasados doce meses.

Al igual que para la obtención del pasaporte, la consulta del Teléfono cita previa DNI puede conseguirse a través de páginas similares a la anterior.

Ventaja de las búsquedas de trámites

Hay varias operadoras de telefonía, en el caso de Vodafone y Orange; hay otras proveedoras de productos, en el caso de Amazon.

De igual modo, hay varias formas de hacer marketing por internet.

Pero, lo que sí es igual para todos, es el uso de un DNI y de un pasaporte. Por eso, la mayor cantidad de búsquedas del año pasado estuvo relacionada con la solución de trámites burocráticos. Adicional a esto, estuvieron las consultas sobre cómo aperturar una cuenta bancaria en España y en el extranjero, para lo que, casualmente, es necesario contar con ambos documentos en orden.