Esta misma semana Europa es escenario de una de esas noticias que, hasta ahora y que se sepa, sólo se daban en películas de ciencia ficción. Es verdad que en diferentes campos se estudia y utiliza la nanotecnología, por ejemplo, en el de la salud. Sin embargo, lo que ha ocurrido en la compañía Newfusion, supera lo conocido por el gran público. 

Algunos trabajadores de esta empresa situada en la ciudad belga de Malinas, llevan desde hace unos días implantado un microchip bajo la piel. Según la información que aparece en algunos periódicos, entre ellos Le Soir, la

Este medio explica que dicho implante, situado en la zona entre los dedos pulgar e índice, tiene como objetivo el utilizar el cuerpo como llave, puesto que permite abrir puertas, y como clave, ya que los 'implantados' pueden encender su ordenador sin tocarlo.

Como en las películas

De lo que se ha ido sabiendo en relación con esta compañía, dedicada al marketing digital, se desprende el hecho de que el microchip contiene datos personales de la persona que lo lleva. 

Más allá de alusiones al Séptimo Arte o el uso de la manida frase de 'el futuro ya está aquí', la medida adoptada por esta empresa ha generado una gran polvareda acerca del trato que pueden recibir esos trabajadores. Una vez más se genera el eterno debate entre ética y NNTT. 

¿Nueva esclavitud?

Sin conocer más detalles sobre el implante, lo cierto es que muchos han puesto el grito en el cielo, al considerar que se trata de la nueva esclavitud que conllevan los tiempos actuales tan marcados y condicionados por la avances tecnológicos. 

Las comparaciones tampoco han faltado. En este sentido, la más recurrente es la que se refiere al trato que, debido al control absoluto a través del microchip, reciben estas personas con el que se ejerce sobre los animales.

Las NNTT y el empleo

Se da la circunstancia de que esta noticia se produce en un momento como el actual en el que mucho se habla de la consecuencia en forma de pérdida de puestos de trabajo que puede traer consigo el uso de la tecnología, en especial, la robótica en algunos sectores.

El debate se ha abierto y de que manera en Bélgica. Habrá que estar atentos al tiempo que tarda en extenderse a otros países de Europa. Aunque algunos pudieran pensar que se trata de una de esas informaciones que se 'venden' como reales cuando no son más que un campaña de publicidad de la propia empresa, lo que recogen medios digitales de aquel país parece desmentirlo puesto que, incluso, hablan de que la propuesta de Newfusion a sus empleados se debe a que, con demasiada frecuencia, pierden sus tarjetas de identificación. 

Y ojo porque, a pesar de que esto pueda sonar a increíble, hace poco más de un año y medio otra entidad, BioNyfiken de origen sueco y sin ánimo de lucro, ya proporcionó esta posibilidad con las mismas características, implantado el chip en el mismo lugar y con el mismo objetivo.