Estos días atrás, tal y como informó ELPLURAL.COM, varias grandes compañías norteamericanas protestaron a su manera contra el ya famoso decreto de Donald Trump sobre la llegada de extranjeros a EEUU. Algunas de esas marcas conocidas, incluso, osaban lanzar spots publicitarios alusivos, sin mencionar, eso sí, la controversia. Sin embargo, ya se sabe que a veces vale más una imagen que mil palabras

Tal vez el refrán también pueda aplicarse a uno de los anuncios que se emitieron durante la Super Bowl con el protagonismo de una de las empresas que, sin duda, antes se idenfica con el país estadounidense. En efecto, Budweiser lanzó su spot haciendo referencia a su fundador, de origen alemán y a su llegada a aquellas tierras para crear la "reina de las cervezas". Suponemos que la historia, aunque de apenas un minuto, no hizo demasiada gracia a Trump y sus colaboradores. 

El automóvil sí pero...

Hasta ahora, sus políticas proteccionistas bajo amenaza le han dado resultado, en particular, con el sector del automóvil. Precisamente muchos expertos observan la bajada de cabeza ante el presidente por parte de grandes de la automoción, como una actitud de ida y vuelta por lo insoportable de la medida a medio plazo para sus cuentas de resultados, al margen de poder provocar el efecto contrario en mercados como el europeo o el asiático. 

No obstante, si hay un ámbito económico especialmente pujante y fuerte a nivel mundial es el de las nuevas tecnologías. El epicentro se sitúa en Silicon Valley, la meca de una industria cuyas marcas ocupan en la actualidad los primeros puestos en cifras económicas.

Atraer el talento

Se da la circunstancia de que todos los 'genios' del planeta relacionados, de manera directa o indirecta, con las NNTT, aspiran a llegar algún día al Valle del Silicio. Las propias multinacionales con sede allí, tratan de atraer el talento desde cualquier lugar, y claro, el decreto de Donald Trump supone toda una traba (aunque ahora mismo se encuentra paralizado por la justicia).

Si hay un sector global por excelencia es éste. Quizás por ello, o porque la filosofía de Silicon Valley ha sido siempre de apertura, o porque el dinero es lo que manda, lo cierto es que en las últimas horas, casi un centenar de empresas del enclave californiano han elevado un protocolo ante los tribunales de Justicia. Con él quieren mostrar su oposición explícita al veto contra algunos países musulmanes que quiere imponer Donald Trump

"Daño significativo"

El documento es importante por dos razones. Por una, porque en el mismo se deja claro que la medida del controvertido presidente estadounidense provoca "un daño significativo" a los negocios americanos, además de a la "innovación" y el propio crecimiento del país. Además, menciona las dificultades con las que se van a encontrar estas compañías para contratar y atraer el citado "talento".

La otra razón que otorga relevancia al escrito tiene que ver con los representantes de las multinacionales que lo apoyan y rubrican. En total son 97 y entre ellas se encuentran PayPal, Google, Microsoft, Apple, Facebook, Netflix o eBay, o lo que es lo mismo, la flor y nata de las NNTT a nivel mundial. Casi nada.