Hace no mucho, Amazon presentaba su primer supermercado sin dependientes, sin cajeros y, por lo tanto, sin necesidad de que el cliente tenga que hacer colas para pagar. Según mostró el gigante del comercio electrónico en un vídeo, los compradores que se acercaban a adquirir sus productos a estas instalaciones, entraban, escogían lo que querían y se iban. El llamado deep learning (sistemas que ‘aprenden’ por sí mismos) y el machine learning (reconocimiento autonómatico) dan lugar a estos nuevos establecimientos conocido con el nombre de Amazon Go que permite al usuario salir del mismo sin verse en la obligación de luchar por un puesto en alguna de las cajas.

Lo anterior suena a ciencia ficción pero ya está aquí, como también lo último que esta misma semana ha presentado la multinacional estadounidense y que ya puede ser usado por los miles de clientes de Amazon España.

Se trata de ‘Suscríbete y ahorra’, un nuevo programa que, probablemente, ha provocado que el dolor de cabeza que se inició en algunos directivos de conocidas cadenas del sector al saber que la compañía de Jeff Bezos preparaba su salto a la venta de productos perecederos, se haya convertido en migraña tras conocer las características de lo último de Amazon

“Innovador servicio”

Para empezar, desde la propia empresa dicen que se trata de un “innovador servicio” con el que facilitar aún más las cosas a sus clientes, puesto que permite “comprar productos de uso diario de forma recurrente”.

Y claro está, su uso es abierto, es decir, que pueden suscribirse como favoritos, productos de alimentación o del hogar, si bien no perecederos. Lo único que ha de hacer es marcar la frecuencia con la que quiere recibirlos.

Aseguran desde Amazon España que este sistema supondrá, para empezar, un ahorro de dinero y tiempo para quienes apuesten por él.

Complemento de la tienda de alimentación

“Suscríbete y ahorra ofrece la comodidad de las entregas mensuales automáticas con descuentos de hasta el 10% sobre los precios de Amazon y envío gratuito”, indican.

En palabras de François Nuyts, vicepresidente y director general de la compañía en nuestro país, el nuevo programa “es un servicio pensado para hacer que la vida de las familias sea un poco más cómoda".

En España, Amazon es la gran dominadora del ecommerce, y esta opción que se abre ahora se antoja el complemento perfecto para la tienda de alimentación que puso en marcha la multinacional hace menos de un año y medio. Según Nuyts, “desde entonces, hemos trabajado conjuntamente con cientos de marcas para lanzar nuevos servicios destinados a hacer la compra de productos del hogar aún más sencilla gracias a servicios como Amazon Pantry o Dash Button” y éste, no es más que “un paso más en este sentido”.

El letimotiv es muy sencillo. Lo que propone es que nos olvidemos de esas listas de la compra que, sobre todo, los fines de semana nos ocupan la mañana del sábado. Ahora, el nicho de mercado que observa Amazon se refiere a la posibilidad de que esa compra semanal esté ‘pre realizada’ de antemano, sabiendo qué productos solemos reponer cada siete días y de qué marca nos gustan.

Con el fin de ‘enganchar’ a más adeptos, la compañía ha previsto una serie de descuentos de manera que si el cliente se ha suscrito a uno o dos productos por mes, obtendrán un descuento del 5%, un porcentaje que aumenta hasta el 10% si suscriben a tres o más.