A finales del año 2008, es decir, justo cuando la crisis empezaba a aparecer, el sindicato CCOO puso en marcha una campaña 'Apadrina un becario'. Su objetivo era denunciar la condiciones por la que atraviesan los jóvenes que pasan a esa 'situación' después de concluir sus estudios. 

Más de ocho años después, con la zozobra económica todavía golpeando con fuerza, sobre todo, a las clases media y baja, los becarios han mejorado algo su posición y protección en las empresas a las que llegan como 'meritorios'.

En aquel momento se plantearon reformas legislativas para propiciar un cambio positivo. Sin embargo, con el tiempo que ha transcurrido, muchos de aquellos jóvenes, probablemente, estén en el paro, sin ningún tipo de ayuda, mientras que la nueva hornada, en el mejor de los casos, se visto obligados a emigrar al extranjero. 

Crowdfounding social

Los becarios de hoy en día se tienen que preocupar de otras cuestiones que quedan bien resumidas en otra campaña, en este caso de crowdfounding social que, bajo el mismo título, pone de relieve las condiciones precarias en que han quedado muchos estudiantes con las políticas practicadas desde el Gobierno central, con recortes en la Educación pública en general, y en materia de becas o ayudas, en particular. 

Sobre esto hace hincapié esta iniciativa que impulsa La Facultad Invisible, una entidad sin ánimo de lucro ni afinidad política que, simplemente, con sus acciones persigue mejorar el "sistema educativo universitario español". Se definen como "un laboratorio de ideas, un espacio de debate y reflexión cuya misión es colaborar activamente en la regeneración de nuestra Universidad e impulsar su excelencia". 

Ayudas para 9 estudiantes sobresalientes

Bajo esta premisa han puesto en marcha Apadrina un Becario, la iniciativa con la que buscan las aportaciones de otras personas para que Álvaro, Nerea, Sandra, Carla, Luis, Janna, Ilda Mar, Alberto y Diego puedan seguir estudiando. Son los nombres reales de los 9 elegidos para esta campaña. El objetivo de la misma es recaudar 14.000 euros que irán destinados a estos jóvenes con el fin de que puedan seguir formándose. Ellos presentan dos peculiaridades. Por una parte, sus expedientes académicos son de los mejores; por otra, la continuidad de sus estudios está en peligro. 

Tal y como explican desde La Facultad Invisible, el motivo de idear una campaña de este tipo se encuentra en que "las políticas de recortes y las subidas de tasas de los últimos años han puesto en jaque a todo nuestro sistema educativo que, lejos de apostar por la excelencia, ya no es capaz siquiera de garantizar una auténtica igualdad de oportunidades".

Tasas universitarias y disminución de becas

El incremento del precio de las matrículas (en un 45%) y la disminución de las becas (y su pago tardío), han llevado a que "en España más del 70% de los universitarios deben costearse sus estudios sin recibir ayuda alguna del Estado" y esto, claro, no todo el mundo puede permitírselo, ni muchos menos, en un momento de crisis como el actual.

Para el final de la idea quedan todavía unos días. En redes sociales y a través de su propia página web se mueve una iniciativa que, por su propia naturaleza y el objetivo de la misma, debería avergonzar a cualquier Gobierno. Pero esto es España y parece que aquí las cosas van a otro ritmo. Por cierto, hasta el momento, han conseguido recaudar 9.535 euros.