La aplicación de mensajería más usada del mundo, WhatsApp, empieza este 2017 de la misma manera que inició y concluyó 2016, es decir, preparando y lanzando funcionalidades.

De la última hemos tenido constancia gracias a WABetaInfo, que ha informado en los últimos días de una novedad que, a priori, podría no gustar a todo el mundo.

Se trata de la posibilidad de que la app se encuentra en proceso de prueba de la opción de compartir tu ubicación en tiempo real. Dicho así da la impresión de que esta función, todavía en fase beta, aún quiere saber más datos de nosotros, los usuarios. Sin embargo, a pesar de que el titular pueda asustar, lo que prepara WhatsApp parte de la base de que esta posibilidad sea opcional y dentro de un grupo.

Asimismo, y tal vez para evitar el enorme revuelo provocado con el intento fallido del doble checking azul de la aplicación del teléfono verde, tal y como se desprende de lo que se ha sabido y que se puede comprobar en el tuit de WABetaInfo, el usuario podrá elegir entre 1, 2, 5 minutos o indefinidamente lo de estar localizado para el resto de integrantes del grupo en cuestión.

¿Pensamos mal?

Parece que la función, por defecto, estará desactivada, de manera que será el interesado quien deba ponerla en funcionamiento. Según la misma cuenta, esta opción está ya incorporada en las últimas versiones beta tanto de iOS, como de Android.

La duda que surge es si esta nueva funcionalidad que está en plena fase de prueba –prácticamente todo lo beta, si da el salto, finalmente se incorpora a la aplicación- sufrirá modificaciones con el tiempo porque parece muy goloso, desde un punto de vista comercial, conocer dónde se encuentra un usuario en cada momento.

Esperemos que WhatsApp cumpla y, dentro de un tiempo, nos encontremos con la sorpresa de que deja de ser opcional o que, por defecto, esté activada... No pensemos mal.

Nivel de batería

La otra novedad que podría estar ultimando la aplicación de Facebook, confirma aquello de que quiere ser más que una app de mensajería, al tiempo que trata de abrirse camino entre las empresas para convertirse en su red de mensajería. 

[[{"fid":"58353","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Imagen de WABetaInfo de cómo será la nueva funcionalidad. (Foto: @WABetaInfo)","title":"Imagen de WABetaInfo de cómo será la nueva funcionalidad. (Foto: @WABetaInfo)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Imagen de WABetaInfo de cómo será la nueva funcionalidad. (Foto: @WABetaInfo)

Para la última versión de WhatsApp, según adelantaron este domingo por la noche desde WABetaInfo, sus responsables ya han puesto en fase de ensayos la funcionalidad de que la propia aplicación avise al usuario durante una llamada del nivel de batería baja. 

Desconocemos la utilidad que pueda tener esta opción para los millones de 'enganchados' a la plataforma, pero por si resulta las betas para iOS y Android ya están en plena prueba.