En los tiempos que corren, hacer crecer un negocio no es tarea fácil. Existe multitud de competencia y, por lo tanto, todos los negocios tienen que hacer un esfuerzo extra para darse a conocer. Por eso, la inversión en marketing online es imprescindible.

El diseño web

En primer lugar, al hablar del marketing online, hay que hablar del diseño web. Hay quien considera que el diseño web no es un elemento que deba meterse en el saco del marketing online, pero yo considero que sí.

Y es así por la sencilla razón de que, dependiendo del diseño web y gráfico que tenga una web, la gente reaccionará de una forma u otra. Y con “de una forma u otra”, quiero decir “bien o mal”.

Naturalmente, una mala respuesta en una web, es una señal que Google toma para, por ejemplo, decidir si posiciona en su buscador una página u otra. Evidentemente, Google quiere dar la mejor calidad al usuario, y si tu web es tan fea que la gente no quiere estar en ella, hace bien en bajarte posiciones y subir a tu competencia. Pero, más allá de eso, hay razones más básicas por las que, efectivamente, el marketing online incluye el diseño web: El diseño transmite diseño de marca. Y, por lo tanto, en la medida en que es comunicación, es marketing.

Aclarado esto, la pregunta es, ¿a dónde acudo para recibir un buen servicio de diseño web? Porque, naturalmente, no se puede exigir a la gente que sepa hacer de todo, y no tienes por qué saber diseñar webs, ni siquiera tener buen gusto estético.

Hay profesionales que se encargan de ello. Y, puesto que el diseño web no requiere el trato directo, puedes encontrar buenas oportunidades online. Sin embargo, siempre será mejor el trato mano a mano, para que la colaboración sea más efectiva

En este sentido, hay muchas empresas que buscan estos servicios en una ciudad concreta. Por ejemplo, buscan diseño web Bilbao, así como diseño gráfico y servicios de SEO, también en Bilbao. Y quien dice Bilbao, dice Barcelona o cualquier otra ciudad.

Yo soy partidario de este tipo de trato, más mano a mano, porque permite hacer un seguimiento más completo de lo que va a acabar siendo la imagen de tu marca en la web… ¡Que no es poca cosa!

¿Para qué webs es importante?

No hay que andarse por las ramas en este punto: Es importante para todas las webs. Independientemente de tu sector, el diseño web es relevante. Si tu web es fea, estés en el sector en el que estés, tus usuarios no reaccionarán tan bien como ante una web bonita.

Somos humanos, simples y superficiales, y lo que es bonito nos atrae desde un primer momento. Es por ello que una web fea es una muy buena forma de perder potenciales clientes desde el primer minuto.

Por supuesto, cada sector tiene sus propios criterios de diseño, y el diseño para una web de niños no será el mismo que el necesario para una web de adultos. Pero, más allá de eso, el hecho de tener un buen diseño sí es imprescindible en todas las webs. En este sentido, la página de contactos número uno en España, Follamigos.com, que se encuentra entre las 100 webs más visitadas en España y que sirve para conocer gente nueva, acudió a servicios de diseño web para conseguir una apariencia que enganche a sus usuarios.

Y, a tenor de los resultados que han conseguido, parece que les fue muy bien. Evidentemente, no es el único aspecto a tener en cuenta (a continuación, profundizo un poco más en esto), pero es un factor muy importante.

El posicionamiento en buscadores

Otro aspecto clave es el del posicionamiento en buscadores, o SEO. Básicamente, dentro de este término se engloba todo ese conjunto de técnicas que permiten que una web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores (especialmente Google).

Los buscadores, a día de hoy, son las autovías de la información. E, igual que McDonald’s se colocaba en las autovías para captar ese tráfico y convertirlos en clientes, tu empresa debe estar bien posicionada en Google, para captar ese tráfico online.

Por desgracia, el SEO es un mundo bastante complicado, que necesita unos cuantos años de experiencia para poder explotarse al máximo, y no cualquiera puede aplicarlo desde un primer momento. Pero Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana, y dentro del mundo del posicionamiento web, proliferan varios servicios y agencias SEO, que ofrecen sus servicios a precios de lo más dispares. Por supuesto, cuanta más calidad exijas, mayor será el precio… ¡Aunque existen auténticas perlas si buscas bien!

Sin duda, una de las áreas del marketing online más importantes y con mayor retorno sobre la inversión en el largo plazo (aunque, al principio, pueda parecer un gasto sin retorno).

Un ejemplo de éxito

En cuanto al éxito a la hora de aplicar SEO, hay una buena cantidad de webs que pueden hablar de ello. De hecho, para bien o para mal, la mayor parte de las webs que aparecen en las primeras posiciones para prácticamente cualquier búsqueda, cuentan con un trabajo de SEO detrás.

Un buen ejemplo de éxito en el ámbito del SEO, es la web QueDespedidas, que se dedica a las despedidas de soltero y soltera económicas, cubriendo un nicho que tiene mucha demanda desde hace bastante tiempo (y que crece de forma infatigable).

Gracias al SEO, esta web consiguió aparecer en primera posición para palabras clave muy buscadas, lo que les permitió conseguir cantidades ingentes de tráfico web, que, bien aprovechado, les hizo ganar mucho dinero.

¡Ese es el éxito que permite conseguir el SEO!

Como has podido ver, la inversión en marketing online es imprescindible para que un negocio, en los tiempos que corren, pueda crecer cómodamente. No será un camino fácil, pero sí se trata de la opción más viable para competidores recién llegados al mercado.