Una década acaba de cumplir el teléfono móvil más conocido y extendido del planeta, el iPhone. El 9 de enero de 2007, el fallecido gurú de Apple, Steve Jobs, anunciaba desde San Francisco lo que él mismo denominó la “reinvención” de lo que hasta entonces se conocía como teléfono inteligente. Es verdad que el primer iPhone OS 3.1.3 (curiosamente montaba un procesador Samsung ARM) no se lanzaría al mercado estadounidense hasta junio de ese mismo año, pero la carrera por hacerse con uno de los sectores más pujantes pasaba a otro nivel.

Según algunos datos, desde entonces hasta el actual iPhone 7, Apple ha vendido más de 1.000 millones de unidades, una cifra que ha permitido a la conocida marca de la manzana mordida situarse como la más importante del planeta.

Ponerse las pilas

La revolución que introdujo Jobs con su smartphone supuso, aunque algunos lo nieguen, que el resto de compañías se ‘pusiesen las pilas’, no en vano aquel primer modelo significó un cambio en la manera de entender la comunicación vía móvil.

Aquella primera generación de Iphone introdujo, como principales novedades, por una parte, una ‘súper’ pantalla de 3,5 pulgadas lo que agrandaba en mucho lo conocido hasta el momento; por otra, que con un solo botón se gestionaba todo el teléfono.

Revulsivo del sector

Es curioso como el aumento de la pantalla se convirtió en todo un símbolo porque después el propio Jobs se mostró reacio a incrementarla cuando ya los dispositivos de otras marcas caminaban cada vez con más rotundidad hacia la visión ‘panorámica’ de la que ahora hacen gala.

Sin duda alguna, Iphone ha sido el revulsivo del sector y aunque, ahora mismo, algunos analistas consideran que las novedades no son acordes con el precio de cada dispositivo, no se puede negar el hecho de que Apple ha evolucionado y ha hecho evolucionar a la industria de la telefonía móvil, desde todos los puntos de vista.

iOS frente a Android

En sólo 10 años, la compañía estadounidense ha sido capaz de crear un ejército de seguidores que se han vuelto acérrimos de la marca, al tiempo que ha provocado que la discusión entre iPhone (iOS) y Android sea recurrente entre los más techies.

En la actualidad, parece que Apple no atraviesa su mejor momento financiero. Incluso, en estos primeros días de enero se ha sabido que el sueldo de Tim Cook, CEO de la compañía, ha sido reducido un 15% por no haber alcanzado los objetivos marcados.

El Día de la Marmota

Sin embargo, en los últimos años parece que, como si de la película de ‘Atrapado en el tiempo’ se tratara, son habituales los análisis de algunos expertos en el sector que auguran el final de la multinacional. La respuesta suele producirse en el cuarto trimestre de cada año, y casi siempre con cifras de récord porque el iPhone que hoy cumple una década es, tal vez, el mayor sustento de Apple.

Y ahora a esperar el nuevo ¿iPhone 8? Por cierto, ¿conoces a alguien que se haya cambiado de Android a Iphone y haya regresado? Dicen por ahí que los buscan para hacer un reality show.