Con el CES 2017 todavía caliente, Intel celebró su habitual desayuno de Reyes con el fin de dar a conocer las novedades de la compañía en el evento que acaba de tener lugar en Las Vegas, así como las previsiones de cara a este ejercicio desde su división española.

Precisamente, sobre la repercusión que la situación económica tiene en el sector, el director de Intel para España y Portugal, Carlos Clerencia, se mostró convencido de que “si el PIB español se recupera” en este ejercicio, “también lo hará el sector” en el que la multinacional estadounidense es uno de los referentes.

El tirón del gaming

En este sentido, subrayó que, aunque el mercado del PC de consumo creció poco (un 2,7%), lo sigue haciendo, y en este marco destacó el empuje del gaming y los gadgets 2 en 1, área este último sobre el que indicó que incrementa su presencia en detrimento del tablet, que sale perdiendo cuando el consumidor decide renovarse.

Por lo que respecta a las prioridades estratégicas que se marca Intel para este 2017, tal y como la compañía puso de manifiesto en la citada feria CES, pasan por la realidad virtual -que según la tecnología que impulsa Intel calificó como “realidad fusionada”-, la inteligencia artificial y 5G.

Coche autónomo

Mención aparte merece, y así lo resaltó Clerencia, el coche autónomo, cuyo desarrollo requiere de la interconexión de las tres prioridades señaladas. En relación con esto, aseguró que en el reciente CES se presentó un “refuerzo” del acuerdo entre Intel y BMW, lo que permitirá que se empiece con los “coches en test durante este mismo año”.

 No obstante, y a pesar de que expertos de otras compañías que también trabajan en el impulso de este tipo de automóviles hablan de su puesta en circulación con anterioridad, Carlos Clerencia fechó en “2025 o 2030” la aparición de coches “plenamente autónomos”.

Compras estratégicas

Para ello, la compañía norteamericana ha realizado en los últimos doce meses adquisiciones de empresas estratégicas íntimamente ligadas al desarrollo del vehículo autónomo, como Here, con el propósito de implementar la actualización de mapas en tiempo real. Este desarrollo, junto con otros, se enmarcan en lo que denominó Kit Go, en el que también se incluyen, por ejemplo, cuestiones sobre inteligencia artificial o conectividades 5G.

La Ley de Moore, vigente tras 3 décadas

Las previsiones de Intel apuntan a un 2017 en el que se establecerán muchas de las bases de cara al futuro del sector. A modo de conclusión, Carlos Clerencia aseveró que “la tecnología está cambiando la manera de comunicarnos, de comprar, de viajar…”, si bien también aclaró que la Ley de Moore sigue plenamente vigente y para muestra el botón del primer 2 en 1 (tablet y PC) con un procesador de 10 nanómetros presentado con pleno funcionamiento por Intel en el CES. El recordatorio le sirvió al responsable de la compañía para España y Portugal para adelantar que ya trabajan en los chips de 7 nm.